l a marcha de Carlos Dívar deja en manos del vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, la dirección interina del órgano de gobierno de los jueces, al que llegó en 2008, a propuesta del PP, desde la consellería de Justicia del gobierno valenciano de Francisco Camps.
De Rosa (1959), es magistrado en excedencia y profesor universitario, además de un buen conocedor del funcionamiento de la maquinaria judicial, para cuya mejora diseñó numerosas propuestas como conseller de Justicia de la Generalitat valenciana, puesto que ocupó desde el 28 de junio de 2007 hasta que en 2008 fue designado vocal del CGPJ.
En 2003 fue nombrado secretario autonómico de Justicia e Interior, cargo desde el que accedió a la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas el 28 de junio de 2007. Su perfil técnico ha marcado su paso por el Consejo, aunque tras el estallido del caso Gürtel su vinculación con Camps le hizo protagonista de más de un titular.
Esto llevó a De Rosa a negar tajantemente cualquier relación de la consellería de Justicia con las empresas de la red investigadas durante el periodo que ocupó ese puesto, entre junio de 2007 y septiembre de 2008. También uno de los vocales que fueron recusados por el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que pedía que no intervinieran en la tramitación de su suspensión cautelar por "enemistad manifiesta". De Rosa, decidió abstenerse pero negó que tuviera "interés personal en el asunto" por su "amistad íntima" con Gürtel, recién salpicado por el caso de los "trajes" supuestamente pagados por la trama Gürtel, en el que finalmente fue absuelto tras un juicio con jurado.
presidente en funciones del consejo general del poder judicial