madrid. El grupo popular rechazó en el Congreso las propuestas de UPyD y el PSOE de extender la Renta Activa de Inserción de 426 euros mensuales a todos los parados y ampliar el salario mínimo interprofesional (SMI), que actualmente se encuentra en 641 euros al mes.

Desde UPyD, la iniciativa consistía en permitir el acceso a la Renta Activa de Inserción a todo aquel trabajador desempleado "que haya agotado la prestación y el subsidio", eliminando así la restricción actual que exige a los beneficiados haber cumplido los 45 años para percibir la ayuda. Por su parte, el PSOE proponía aumentar el salario mínimo un 1% y revisarlo semestralmente si no se cumplen las previsiones del índice de precios. El PP también lo rechazó esta propuesta argumentando una falta de disponibilidad presupuestaria para poder cubrir nuevos compromisos de este tipo. El miembro popular, Gerardo Camps subrayó que el PP "no se opone al SMI ni a que se incremente en determinadas coyunturas económicas" pero señala que no sería "razonable" hacerlo en la actual situación y pidió a la oposición "responsabilidad" en su voto.

Antonio Picó, el portavoz de CiU, subrayó que el SMI en España es "el segundo más bajo" de la UE-15, sólo por delante de Portugal; mientras que el portavoz del PNV en la comisión, Emilio Olabarria, opinó que, "aunque no es suficiente, el incremento del 1% es mejor que nada". También recordó que el incremento del SMI "no produce ningún desequilibrio presupuestario alguno" su congelación supone "grandes perjuicios porque supone no recibir lo suficiente para subsistir".

UPyD proponía también en la Comisión de Empleo la eliminación del carácter temporal de la Renta Activa de Inserción, que el Estado renueva cada seis meses, convirtiéndolo en un mecanismo permanente, así como homogeneizar los sistemas autonómicos a cuenta de que, a su juicio, hay enormes diferencias entre las distintas comunidades, tanto en acceso a la ayuda como en su cuantía.