BARCELONA. En un acto en Barcelona para conmemorar el 25 aniversario del atentado de Hipercor, que se saldó con 21 víctimas mortales y 45 heridos, López ha destacado que las víctimas se han convertido en un referente "moral" y de "resistencia cívica contra el olvido" y les ha elogiado por no caer en el revanchismo, pese a que han tenido que soportar "desprecios, silencios largos y olvidos eternos".

López ha destacado que, por primera vez en un homenaje a las víctimas de Hipercor, este año pueden "por fin" hacer la "mejor ofrenda" a las víctimas: haber ganado al terrorismo.

"Hemos cruzado la frontera del pasado. Ahora tenemos que hacerlo irreversible (el fin el terrorismo) y ganar la convivencia", ha apuntado el lehendakari, que ha pedido la colaboración de las víctimas para que los atentados cometidos por ETA no caigan nunca en el olvido.

"Si olvidamos, no habrá sucedido y el asesino dejará de serlo", ha advertido López, que ha sentenciado que la sociedad española no puede renunciar a la Justicia.