vitoria. El proceso interno del PNV con vistas a escoger a su candidato a lehendakari y a confeccionar sus listas electorales sigue quemando etapas sin mayores sobresaltos. Después de que trascendiera que las bases habían decidido avalar de manera prácticamente unánime la apuesta del EBB por Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari en la primera vuelta de contraste con los batzokis, fuentes jeltzales adelantaron ayer a DNA que las organizaciones municipales también han dado su visto bueno a las planchas electorales propuestas por sus respectivas ejecutivas.

En concreto, el PNV propuso veinte nombres por cada territorio. La lista definitiva por cada herrialde deberá contar con 25, y sumar otros cinco como suplentes. Por ello, desde Sabin Etxea auguraban que, aunque las bases avalaran a sus candidatos, la libertad a la hora de proponer los nombres restantes arrojaría una lista relativamente extensa de aspirantes. El escenario quedaría muy abierto y no podría esbozarse ninguna lista definitiva hasta el 5 de julio, cuando culminará el proceso con la reunión de la Asamblea Nacional.

Alternativas en Álava El territorio en el que se han registrado más cambios es Álava, donde parte de las bases han presentado una lista alternativa compuesta por nombres como Nerea Antia, Mikel Martinez o Eugenio Jiménez, el único burukide afín a Iñaki Gerenabarrena que permanece en el Araba Buru Batzar. Los candidatos alternativos habrían logrado el apoyo de unos siete batzokis. La lista oficial, por su parte, ha logrado el aval de unas 33 organizaciones municipales, que suponen cerca de la mitad de las del territorio alavés.

Xabier Agirre. Foto: jorge muñoz