DONOSTIA. Ugarteburu ha comparecido hoy en una rueda de prensa en Donostia junto con los once integrantes de D3M y Askatasuna absueltos por la Audiencia Nacional en una sentencia en la que considera que "promover candidaturas ideológicamente asociadas a la izquierda abertzale, ser su candidato, apoderado, interventor, aunque sea de un partido ilegalizado posteriormente, por sí mismo no supone un comportamiento antijurídico".
La portavoz de la izquierda abertzale ha indicado que espera que éste no sea un paso aislado, tras lo que ha abogado por "desactivar" la "arquitectura jurídica de total impunidad y excepción" que a su juicio mantiene en condiciones "inhumanas" a los presos de ETA y avala todavía la ilegalización de opciones políticas, como el caso de Sortu.
Ugarteburu ha manifestado la "satisfacción" de la izquierda abertzale por la sentencia, que a su juicio cierra un procedimiento contra "el hecho de presentar una oferta electoral en el 2009" y contra "el derecho de sufragio" de los encausados.
Por su parte, Arantza Urkaregi, en nombre de los once absueltos, ha afirmado que éste "tiene que ser el último juicio político" en Euskadi, tras lo que ha deseado que "ningún ciudadano vasco se tenga que sentar en el banquillo" por defender un proyecto político.
"Nos han juzgado por nuestra ideología y militancia política", ha añadido Urkaregi, quien ha afirmado que cada uno de los procesados continuará con su labor política, cada uno en su ámbito, en defensa de "una Euskal Herria libre y justa".