GASTEIZ. Aintzane Ezenarro ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para analizar el decreto que el pasado martes aprobó el Gobierno Vasco sobre las víctimas "en el contexto de la violencia de motivación política vivida" entre 1960 y 1978.
La parlamentaria ha reconocido que este decreto es un "primer paso importante" que debe seguir con otros, con el objetivo final de "culminar con una ley" para la reparación integral de estas víctimas.
Como paso intermedio a la aprobación de esa ley, Ezenarro ha planteado la necesidad de que "cuanto antes" el Gobierno Vasco apruebe el segundo decreto, que recogería a las víctimas, al menos los fallecidos, entre 1979 y la actualidad.
Además, ha pedido al Ejecutivo de Patxi López que impulse una investigación sobre "lo que ha pasado en relación con la tortura desde 1960 hasta hoy", algo que, ha reconocido, puede ser "lo más difícil" de acometer.
Sobre el decreto aprobado el martes, Ezenarro ha dicho que es una "buena noticia para el conjunto de la sociedad vasca", aunque ha insistido en que es "sólo el primer paso para la reparación integral" de esta víctimas.
Ha lamentado que este primer decreto se haya centrado en la reparación económica de estas víctimas y no en su derecho a la verdad y la justicia, que, a su juicio, es lo importante.
Ezenarro ha añadido que la comisión de valoración que se creará para determinar la condición de víctimas deberá hacer una interpretación "abierta" y no se limiten los casos a los que ha habido impunidad o cuyos actores hayan sido funcionarios públicos únicamente.
Ha apostado por que esta comisión también pueda promover investigaciones sobre casos ocurridos en los que aún no ha habido una instrucción judicial, pese a que ha reconocido que la justicia la imparten los tribunales.
Por último, ha apostado por seguir trabajando en esta materia con el objetivo final de conseguir una ley y ha explicado que esto será posible con posturas que no estén "ni en el maximalismo estéril observador ni en la complacencia" de lo hecho hasta ahora.