MADRID. La guerra sigue abierta dentro del entramado que compone el Poder Judicial, después de que presidente del Tribunal Supremo (TS) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, accediera finalmente ayer a convocar para mañana el pleno extraordinario que cinco vocales le reclamaron el pasado miércoles para pedir su dimisión, al considerar insuficientes las explicaciones que el magistrado ha dado acerca de sus viajes de fin de semana a Marbella (Málaga). Además, el Congreso acordó abrir la puerta a que Dívar comparezca en la sede parlamentaria "a la mayor brevedad" para dar cuenta de la Memoria del CGPJ de 2011 en lo relativo a las actividades de la Presidencia, y por ende sus gastos y sus viajes.

Dívar se vio forzado pues a adelantar un pleno extraordinario que en principio, y por iniciativa propia, él mismo convocó para el próximo jueves día 21. Dívar aplicó así el artículo 35 del reglamento del Consejo, que establece que el presidente convocará una sesión extraordinaria para abordar asuntos de importancia o urgencia cuando lo soliciten por escrito cinco o más vocales dentro de los tres días siguientes a la presentación de la solicitud.

Así, el pleno de mañana debatirá y votará la petición del vocal José Manuel Gómez Benítez, que denunció a Dívar ante la Fiscalía por sus viajes a Marbella, de promover el cese del presidente, así como la de los otros cuatro vocales, Margarita Robles, Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Carles Cruz, que instan a su dimisión, aunque esto no implica la suspensión de la sesión extraordinaria del próximo jueves convocada ayer por Dívar para analizar "la situación" que atraviesa el CGPJ.

"Perjuicio" La primera propuesta que será debatida mañana será la de los cuatro vocales encuadrados en el sector progresista del Consejo que reclaman la dimisión de Dívar ante "la insuficiencia de las explicaciones dadas hasta la fecha y el perjuicio que se ha ocasionado" a la carrera judicial y a "las instituciones".

Posteriormente, el pleno estudiará la de Gómez Benítez, quien pide al CGPJ que promueva el cese de Dívar ante el incumplimiento grave de sus deberes. Para que la petición de cese prospere debe ser asumida por al menos doce de los veinte vocales que integran, junto a Dívar, el pleno, ya que éste último no participaría en la votación al afectarle directamente. Según el escrito presentado por Gómez Benítez, "al desprestigio del presidente no puede seguir sumándose el que está generando la falta hasta ahora de la reacción que está exigiendo la gran mayoría de los ciudadanos y de los jueces por parte del CGPJ", que debe actuar con "responsabilidad".

Memoria y gastos La Mesa y Portavoces de la Comisión de Justicia del Congreso acordó también ayer abrir la puerta a que Dívar comparezca en sede parlamentaria "a la mayor brevedad" para dar cuenta de la Memoria del CGPJ de 2011, y en consecuencia, también de los gastos de sus viajes a Marbella.

Así, la Comisión acordó ayer remitir un escrito al presidente del CGPJ para que acuda al Congreso a la mayor brevedad posible, dejando en sus manos si espera a que se complete la Memoria anual de 2011, lo que llevaría la cita a septiembre u octubre, o si acude antes del verano para informar de lo relativo a los gastos de Presidencia, como había pedido IU-ICV-CHA.

En concreto, el acuerdo alcanzado aprueba la "solicitud de comparecencia del presidente del CGPJ ante la Comisión de Justicia al objeto de detallar los contenidos de la Memoria de 2011 del CGPJ relativos a la Presidencia", remarcando que de esas explicaciones "a la mayor brevedad".

Sin embargo, la Mesa y Portavoces de la Comisión de Justicia no debatió sobre la comparecencia del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ni tampoco trató la solicitud de tres vocales del CGPJ para comparecer con el objetivo de explicar sus gastos y su posición sobre la polémica de Dívar. Estas solicitudes ya se sitúan a la vuelta del verano.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, Alfredo Prada, destacó la "unanimidad" que se produjo en la Mesa de la Comisión para que Dívar presente la Memoria "a la mayor brevedad", mientras el portavoz de Justicia de IU, Gaspar Llamazares, destacó "la extrema preocupación" del Congreso por el CGPJ, por su "desgobierno" interno. Por ello, dijo que Dívar "no puede eludir" esta comparecencia sino que ha de someterse a las preguntas para "dar tranquilidad" al Parlamento sobre la credibilidad de la situación del órgano de gobierno de los jueces, "que es bastante penosa y precaria".