madrid. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó ayer que el Consejo de Ministros autorizará mañana los planes de ajuste aprobados por las comunidades como condición para acogerse al plan de pago a proveedores, salvo Asturias cuyo plan está pendiente todavía del Consejo de Política Fiscal.

Montoro, que respondió así en la sesión de control al Gobierno a la pregunta del diputado del PP José Alberto Martín-Toledano sobre la valoración que hace el Gobierno del plan, también señaló que, la última semana de junio los proveedores de las comunidades, a excepción de Galicia, la CAV y Navarra que decidieron quedarse fuera del plan, comenzarán a cobrar las facturas pendientes.

El titular de Hacienda informó de que las comunidades autónomas tienen deudas con 29.107 proveedores y un total de 3.794.532 facturas por importe de más de 17.701 millones de euros. Del total de proveedores, 7.598 son personas físicas, 20.954 son pymes y 555 grandes empresas, de manera que siete de cada diez facturas pendientes de pago por las regiones corresponden a pequeñas y medianas empresas, quienes, según el ministro, son "las grandes beneficiadas del plan" y la "columna vertebral del tejido productivo español".

endeudamiento Montoro insistió en que mañana se autorizarán las operaciones de endeudamiento y planes de ajuste, la semana próxima se firmarán los préstamos y a finales de junio los proveedores comenzarán a cobrar. Valoró así lo que supone esta cifra de "inyección favorable" para las pymes y los autónomos en lo que se refiere a "recuperar la credibilidad para salir de la crisis".

También se refirió al plan de proveedores ya en marcha en ayuntamientos y lo calificó como "una de las operaciones económicas más importantes de la legislatura". Por ello, consideró que el pago de las facturas que tienen pendientes las administraciones locales y autonómicas "impactará muy favorablemente en la estructura de las pymes y significará una inyección económica importante para recuperar la confianza, la credibilidad y abrir cuanto antes la puerta de salida de la crisis que hemos padecido".

De esta forma, el ministro de Hacienda recordó que en el caso de los ayuntamientos, el plan ha permitido ya abonar 1.715.121 facturas presentadas por 3.774 entidades locales que debían a un total de 106.283 proveedores por un importe superior a 9.200 millones de euros. Por importe, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña son las que tienen mayor cantidad pendiente de pago, y en cuanto al número de proveedores que se beneficiarán se sitúan en primer lugar las regiones de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña.