Madrid. La Mesa del Congreso de los Diputados aceptó ayer por unanimidad tramitar la cuarta petición de comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, para explicar en la Cámara Baja la parte de la memoria de este organismo referida al presidente.

Pero Dívar no comparecerá en el Congreso para explicar sus viajes a Marbella hasta que no llegue a la Cámara la Memoria de la institución del año 2011, lo cual no ocurrirá previsiblemente hasta otoño.

Así lo explicó el portavoz del grupo parlamentario popular, Alfonso Alonso, quien recordó que la Mesa del Congreso ha dado luz verde a la tramitación de la comparecencia porque está vinculada a la memoria anual del CGPJ, que no ha llegado todavía a la Cámara. "Habrá que esperar a cuando llegue la memoria; si no hay memoria es difícil que venga a explicarla", remarcó.

Por otro lado, el órgano de Gobierno de la Cámara rechazó la petición de IU que solicitaba que comparecieran tres vocales del Consejo que también han reclamado, por su cuenta, y en una carta a la Comisión de Justicia, acudir al Congreso para dar su posición sobre la situación general del CGPJ.

Fuentes de la Mesa explicaron que, en su cuarta petición para que compareciera Dívar, los diputados del grupo de la Izquierda Plural han sido en esta ocasión "muy habilidosos" porque han pedido que acuda al Congreso a dar cuenta de la Memoria del año 2011 del órgano de gobierno de los jueces, cuestión a la que el órgano de dirección de la Cámara no puede negarse.

En anteriores ocasiones, la Mesa se negó a calificar las peticiones de comparecencia de IU porque en ellas se pedía que Dívar explicase sus veinte viajes de fin de semana a Marbella con cargo al CGPJ. La justificación de la Mesa entonces para rechazar la solicitud era siempre la misma: que el Congreso no es competente para controlar el funcionamiento interno y los gastos del Consejo, y con ese argumento se rechazaron, la semana pasada, las últimas peticiones hechas por IU y el PSOE.

Por otro lado, el escrito que presentó el PSOE ante la Mesa para que rectificase su decisión de impedir que Dívar explique sus viajes no se empezará a estudiar hasta la semana que viene; primero lo hará la Junta de Portavoces y luego la Mesa.

En dicho escrito, los socialistas argumentaban que Dívar sí puede comparecer para hablar de la polémica cuestión porque él mismo manifestó su disposición de ir al Parlamento siempre que se le requiera. Además, desde el PSOE se apuntó a Ruiz-Gallardón, como posible inspirador del criterio sobre la separación de poderes utilizado por la Mesa para justificar su negativa.