BILBAO. En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Urkullu cree que el rescate para el saneamiento del sistema financiero, "va a traer consecuencias" para la economía del Estado español en general.

"Nosotros hemos pedido ya ayer, con el resto de grupos de la oposición, la comparecencia urgente del presidente del Gobierno español en las Cortes Generales para dar explicación de lo que está sucediendo", ha añadido.

En este sentido, ha dicho que, después de tres años desde que el PNV ha reclamado un pacto de Estado, "uno no sabe en qué entramado institucional nos estamos moviendo, uno no sabe quién nos está gobernando".

"Y lo digo con la impresión de que el Gobierno español, sea el que sea, del color que sea, del PSOE o del PP, no tienen soberanía para hacer ver que está en sus manos la gestión de la situación", ha señalado.

OTRAS INSTANCIAS

A su juicio, el Ejecutivo "está actuando en función de las imposiciones de otras instancias y uno tiene que saber cuáles son las consecuencias de las medidas que se adoptan cuando se aprueba un pacto de estabilidad, cuando se plantea un límite de déficit en una reforma express de la Constitución" o ahora con "la petición de ayuda, la línea de crédito, como dice el presidente del Gobierno español por evitar hablar con eufemismo de rescate".

Iñigo Urkullu ha recordado que Rajoy realiza un "planteamiento de que él lo ha solicitado (el rescate), sin querer reconocer que aquí se nos está imponiendo todo". "Creo que tenemos que ser conscientes de que esto lastra a la economía y que hay que hacer un esfuerzo para devolver el préstamo que se nos conceda y cómo se va devolver el préstamo que se nos conceda si no tenemos capacidad de generar economía", ha añadido.

Por ello, ha indicado que "esto lleva a la necesidad de clarificar todo lo que es el entramado institucional, el sistema en el que nos movemos y que hubiera una comisión de investigación para lo que ha afectado al sistema financiero y las explicaciones necesarias del presidente del Gobierno a los partidos y a la ciudadanía".