GASTEIZ. Garitano ha hecho esta declaración en Gasteiz, antes de participar en la Presidencia del Gobierno Vasco en el acto de entrega de la duodécima edición de estos premios empresariales, a la que no acudió el año pasado.

El lehendakari, Patxi López, lamentó entonces la ausencia de representantes de Bildu en este acto y dijo que su participación en el mismo "habría sido más elocuente que muchas declaraciones".

Este año, sin embargo, Garitano ha acudido y ha aprovechado su presencia para emplazar a Mariano Rajoy y François Hollande a que "abandonen la trinchera del inmovilismo y den pasos en la buena dirección para la normalización política de Euskal Herria y para la paz".

Ha considerado que a partir de las declaraciones de Gernika y de Aiete "la sociedad vasca ha entrado en un nuevo tiempo político" y que "es necesario reconocer el sufrimiento de todas las víctimas y de todas las partes", algo para lo que considera "imprescindible que todos den pasos decididos y valientes".

Preguntado por el motivo de esta declaración en un foro en el que se rendirá homenaje a los empresarios que han destacado por su contribución a la generación de riqueza en Euskadi, ha insistido en que con ella trata de reforzar el "nuevo momento político" que vive Euskadi tras la declaración del fin de la violencia de ETA y de la necesidad de que los ejecutivos de España y Francia dejen atrás el inmovilismo que "a nada conduce".

Tampoco ha explicado su ausencia el año pasado en este acto y ha dicho no recordar por qué no acudió.