Bilbao. Recibió el apoyo unánime del Euzkadi Buru Batzar, y ayer se supo que el 99% de las bases le ha refrendado como candidato a lehendakari al término de la primera vuelta. La proclamación de Iñigo Urkullu como aspirante del PNV a Ajuria Enea está más cerca que nunca y, en principio, desde Sabin Etxea descartan mayores sorpresas en el proceso interno de la formación, aunque siguen mostrándose escrupulosos con sus normas y plazos.

La búsqueda del candidato del PNV a lehendakari arrancó tras una fase previa de consulta con los afiliados, que trasladaron sus preferencias a la Ejecutiva del partido a título personal. La comisión designada en el seno del EBB al objeto de proponer un aspirante examinó los nombres elevados por los militantes, y terminó apostando por unanimidad por Iñigo Urkullu el sábado 19 de mayo. El órgano, compuesto por los presidentes territoriales del partido -Andoni Ortuzar, Joseba Egibar, Xabier Agirre, Manu Ayerdi y Txaro Goikolea-, así como por la secretaria del EBB Pilar García de Salazar y el burukide Joseba Aurrekoetxea, esperó hasta el lunes 21 para transmitir su decisión al propio Urkullu, y para someterla a votación en el pleno del Euzkadi Buru Batzar. La Ejecutiva dio su visto bueno sin votos en contra, y en ausencia del presidente del partido, que debía quedar al margen del plebiscito al tener por objeto su designación.

La formación abrió entonces la fase de contraste con las bases -en concreto, con las organizaciones municipales-, al objeto de que se pronunciaran sobre su oferta y, en su caso, propusieran a aspirantes alternativos. La primera vuelta comenzó el 28 de mayo y culminó ayer. Según fuentes jeltzales consultadas por este diario al término de las asambleas municipales, Urkullu ha recibido el apoyo de la práctica totalidad de los batzokis. Aunque los datos serán examinados con mayor detalle en el transcurso de la semana, desde Sabin Etxea se atreven a lanzar una primera estimación de resultados, que pasaría por que el 99% de las asambleas municipales ha votado a Urkullu.

otras propuestas Según puntualizan esas mismas fuentes, las organizaciones municipales también han propuesto a otros aspirantes como el diputado Josu Erkoreka o la europarlamentaria Izaskun Bilbao. En un primer escrutinio general y a falta de otro más exhaustivo, ambos habrían sido propuestos en sendos batzokis. Para saltar a la segunda fase, es necesario lograr el respaldo de más de dos organizaciones municipales.

Para que Urkullu fuera designado candidato extraoficialmente nada más culminar la primera fase, cabían tres escenarios distintos. El primero de ellos pasaba por que Urkullu fuera el único candidato propuesto por las bases. El segundo, por que hubiera otros aspirantes, pero que no lograran el respaldo de más de dos batzokis para pasar a la segunda vuelta. En tercer lugar, podía darse el caso de que uno o varios candidatos lograran avales suficientes pero renunciaran a sus opciones ante la Comisión de Garantías y Control del partido.

Aun en el supuesto de que un aspirante optara por seguir adelante, un respaldo mayoritario a favor de Urkullu en la primera fase achicaría en gran medida sus opciones. Ante las cifras que manejan desde Sabin Etxea, el burukide se perfila ya como candidato único a falta de que el PNV celebre la segunda vuelta de proceso, así como sus asambleas territoriales y su cónclave nacional, previsto para el 5 de julio.

Además, según ha podido saber este diario, el lehendakari ohia Juan José Ibarretxe no ha sido propuesto por ninguna de las organizaciones municipales, según los datos que manejaban ayer en Sabin Etxea. Aunque no descartan encontrar su nombre en algún batzoki y en un recuento más sosegado, no creen que haya sido puesto sobre la mesa por más de dos organizaciones municipales, ya que el propio Ibarretxe se afanó en dejar claro que su decisión de no regresar a la política activa era inapelable.

Así lo hizo saber después de que parte de los afiliados le transmitieran su reconocimiento durante la fase previa de consultas, que tuvo lugar antes de que el EBB apostara por Urkullu. En ese momento, el presidente del PNV y el lehendakari ohia fueron los candidatos más votados por los militantes a título personal. Ibarretxe se desplazó hasta Sabin Etxea para reiterar su apuesta por mantenerse alejado del foco. "Todos los afiliados lo saben", explicaban ayer desde el partido.

los pasos A partir de ahora, los candidatos que hayan logrado pasar la criba de más de dos organizaciones municipales deberán presentar su aceptación o renuncia ante la Comisión de Garantías del PNV. Asimismo, deberán hacerlo los aspirantes a integrar las listas electorales del partido, cuestión sobre la que las bases también han opinado en esta primera vuelta. Después comenzará la segunda fase, que se desarrollará entre el 25 de junio y el 3 de julio. Un día después se citarán las asambleas territoriales para dar cuenta de la fotografía arrojada por cada herrialde. Esos mismos resultados se llevarán a la Asamblea Nacional del 5 de julio, que tendrá lugar por la tarde en Sabin Etxea, y que proclamará con carácter definitivo al aspirante del PNV con vistas a las próximas elecciones autonómicas.

Si, como parece más que probable, Iñigo Urkullu resultara elegido, su condición de candidato a lehendakari no resultaría incompatible con su cargo al frente del PNV. Esa incompatibilidad solo surgiría en el momento de su eventual investidura como jefe del Gobierno Vasco.

las incógnitas electorales La mayor parte de las incógnitas con vistas a la cita electoral parecen ya despejadas salvo, entre otras, la propia fecha de los comicios. Los socialistas intercalan sus mensajes más decididos en pro de acabar la legislatura con formulaciones más imprecisas que dejan la puerta abierta a convocar un adelanto. En este sentido, el lehendakari López ha abogado por poner en marcha sus proyectos estrella antes de abandonar el barco, lo que hace posible que el socialista convoque un adelanto nada más acabar esa tarea -o si llega a la conclusión de que no será posible completarla, ante las críticas que despiertan en el Parlamento sus leyes más emblemáticas-. Una confusión a la que también contribuyen las más recientes informaciones, según las cuales los partidos han reservado vallas electorales para octubre y noviembre, mientras el Gobierno ha publicado el concurso para adjudicar el servicio de los sobres y papeletas.

Precisamente otra de las incógnitas que parecen despejadas es la identidad de los eventuales contrincantes de Urkullu, en caso de que fuera proclamado por su partido. Aunque el PSE no haya procedido a la designación de Patxi López, se da por sentado que será el candidato del socialismo. El PP, por su parte, ha proclamado a Antonio Basagoiti, mientras las dudas siguen pendiendo sobre el cabeza de cartel de la izquierda abertzale, aunque parece asumido que será una mujer. Es en ese sector político donde el futuro parece menos definido. Aunque trabaja con normalidad para articular su programa y su oferta electoral, queda por dilucidar qué pasará con Sortu. Su futuro queda en manos del Tribunal Constitucional.

hacia las elecciones autonómicas >

EL PROCESO

l Fase previa. El PNV comenzó el proceso de elección de su candidato a lehendakari con una fase previa de consulta con los afiliados que, a título personal, debían arrojar sus apuestas. Acabó el 10 de mayo, y los más votados fueron Iñigo Urkullu y Juan José Ibarretxe, que recordó que no volvería a la política activa. También propusieron a Josu Erkoreka, Izaskun Bilbao, José Luis Bilbao, Jokin Bildarratz, Andoni Ortuzar, Joseba Egibar o Ricardo Gatzagaetxebarria.

l Decisión del EBB. La comisión nombrada en el EBB al objeto de designar al aspirante propuso a Iñigo Urkullu por unanimidad el 19 de mayo. El lunes 21 llevó su propuesta al EBB, que la ratificó sin votos en contra.

l Contraste con los batzokis. El partido trasladó su propuesta a las organizaciones municipales, que comenzaron a decidir en una primera fase que comenzó el 28 de mayo y culminó ayer. Urkullu ha sido respaldado por el 99% de los batzokis, según los primeros cálculos de Sabin Etxea. También votaron sobre los candidatos a formar las listas electorales, aunque el proceso se torna más farragoso en ese apartado y no podrá dilucidarse la lista final hasta el 5 de julio. La segunda vuelta comenzará el 25 de junio y acabará el 3 de julio.

l Asambleas. Los resultados serán analizados por las asambleas territoriales el 4 de julio. La Asamblea Nacional del PNV proclamará al candidato el día 5.