MADRID. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha expresado hoy su confianza en que la nueva marca electoral de la izquierda abertzale EH Bildu (Euskal Herria Bildu) saque el menor número de votos por "el bien del pueblo vasco".
En declaraciones a los medios antes de visitar el Centro de Internamiento de Aluche (Madrid) junto a una delegación parlamentaria, Fernández Díaz se refería así a la presentación este fin de semana de la nueva coalición que integran la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba, que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas vascas.
Fernández Díaz ha subrayado que la izquierda abertzale aún tiene que dar muchos pasos adelante, ya que todavía no ha pedido la disolución de ETA ni perdón por los crímenes de la banda terrorista.
Preguntado por una hipotética legalización de Sortu por el Tribunal Constitucional, el ministro del Interior ha dicho que el Gobierno respetará cualquier decisión que adopte el alto tribunal.
"Los tribunales decidirán lo que proceda si procede", ha recalcado al referirse también al caso de la nueva marca electoral de la izquierda abertzale.