La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves al exjefe militar de ETA, Javier García Gaztelu, "Txapote", por el asesinato del inspector jefe de la Policía Enrique Nieto el 8 de julio de 1995 en San Sebastián, hechos por los que la Fiscalía pedirá para él 30 años y 8 meses de prisión.
En el juicio, que se celebrará ante la sección tercera de la sala de lo penal de este tribunal, el fiscal Daniel Campos sostendrá que en la primavera de ese año el acusado integraba el "comando Donosti" junto a Valentín Lasarte -condenado ya por estos hechos- y José Ramón Carasatorre y "decidieron dar muerte" a Nieto, por lo que recabaron datos sobre su domicilio y sus recorridos habituales.
Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, los etarras consideraron oportuno llevar a cabo el atentado utilizando una moto robada y una furgoneta alquilada por Lasarte e intentaron en dos ocasiones ejecutar su plan pero no lo lograron, ya que la primera vez no apareció el policía y la segunda la moto pinchó.
Tras confirmar los horarios de Nieto, añade el fiscal, el 8 de julio los terroristas se dirigieron hasta el hotel Orly de San Sebastián, donde "Txapote" permaneció a la espera, mientras los otros dos fueron al domicilio del inspector jefe.
"Una vez allí y siendo las 08.50 horas, Enrique Nieto salió del portal de sus domicilio y cuando iba caminando a la altura del número 6 de la calle Sancho el Sabio, Lasarte surgió súbitamente del portal en el que estaba escondido y acercándose a la víctima por la espalda le disparó a corta distancia a la cabeza", relata Campos.
A continuación, Lasarte se subió a la moto en la que le esperaba Carasatorre y huyeron hasta el cruce de la calle Easo con Arrasate, donde les aguardaba García Gaztelu para trasladarse los tres a la casa de la etarra fallecida Ignacia Zeberio, en Ibarra (Navarra).
Nieto estuvo ingresado en el hospital hasta el 19 de octubre de ese año, día en el que falleció como consecuencia de las heridas producidas el disparo recibido.
El fiscal imputa a "Txapote" un delito de atentado en relación con uno de asesinato y dos de utilización ilegítima de vehículo de motor y, además de la pena de cárcel, reclama que el acusado indemnice a los herederos de la víctima con 300.506 euros y que se le prohíba acercarse a ellos durante cinco años.
"Txapote" ha sido condenado, entre otros hechos, por los asesinatos de los concejales del PP en el País Vasco Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez y José Ignacio Iruretagoyena y por el del dirigente socialista Fernando Buesa.
Por otra parte, la Audiencia Nacional juzgará un día después al presunto etarra Ibai Peña por incendiar dos cajeros automáticos de la Caja Vital Kutxa en Vitoria, el 13 de agosto de 2006, hechos por los que la Fiscalía reclama para él nueve años de prisión por los delitos de incendios terroristas y tenencia de explosivos.
El acusado se encontraba en busca y captura junto a Igor Maiora Zumeaga -que fue condenado por estos hechos a tres años de cárcel en marzo del año pasado- desde el 8 de junio de 2009, cuando no comparecieron en la primera vista que se iba a celebrar contra ellos por este ataque.
Peña Balanzategi, que fue el primer detenido tras el comunicado en el que ETA anunció el pasado mes de octubre el cese definitivo de la violencia aunque le dejaron en libertad, fue arrestado el pasado 8 de enero en Bayona (Francia), en virtud de la orden de busca y captura, aunque el Tribunal de Pau rechazó entregarlo a España debido a la "confusión de fechas y hechos" en relación con este caso.