DONOSTIA. En un comunicado, el Gobierno municipal de Bildu explica que esta película, titulada "Barrutik begirako lehioak" ("Ventanas al interior") y que "gira en torno al universo" de los presos de la organización terrorista, será un largometraje "compuesto por cinco historias cortas" en el que tomarán parte cinco directores "con la pretensión de mostrar de una manera abierta y humana una realidad social que a menudo ha permanecido oculta".

"Esta obra cinematográfica pretende abordar esta temática de un modo diferente, situándose por debajo (o por encima) de toda épica", recalca el comunicado del consistorio, cuya intención de subvencionar este documental ha recibido duras críticas por parte del PSE/EE y del PP.

Uno de los cinco protagonistas de esta cinta, naturales de distintos lugares de Euskadi, será el donostiarra y exjefe político de ETA Mikel Albisu, "Antza".

"OTRO PUNTO DE VISTA SOBRE EL CONFLICTO" En la nota del Ayuntamiento, el concejal de Bildu Axier Jaka explica que este proyecto ofrece "otro punto de vista sobre el conflicto" que "sin duda" resulta "enriquecedor" para "tratar de comprender todas las perspectivas y situaciones".

"Creemos -aclara- que este tipo de relatos sirven para humanizar el conflicto y, en particular, este trabajo expondrá el drama que supone para todos. Nuestra contribución al apoyar este proyecto va en ese sentido", ha insistido Jaka.

Sobre las críticas realizadas por PP y PSE/EE, ha dicho que esta subvención responde a "una competencia del alcalde ejercida con total normalidad, dentro de la más estricta legalidad".

Ha rechazado también los reproches recibidos por destinar 9.000 euros a este filme en un contexto de crisis económica, así como las críticas de discrecionalidad, para lo que ha recordado que Bildu ha reducido en 600.000 euros "la cantidad económica que desde Alcaldía se reparte de modo discrecional".

En cuanto al posible abandono de la Comisión Municipal de Derechos Humanos lanzada por los socialistas, Jaka ha advertido de que "el Gobierno no aceptará este tipo de amenazas", además de no tolerar que en este foro "se dé menor importancia a la vulneración de unos derechos humanos que a otros".