bilbao. El Ministerio del Interior tiene previsto que este mes se produzcan dos entrevistas de víctimas de ETA con presos acogidos a la denominada vía Nanclares. Dos citas que han sido solicitadas por las primeras y que se enmarcan en los encuentros previstos en el nuevo plan de reinserción puesto en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy. Pero, a partir de ahora, Instituciones Penitenciarias prescindirá de la ayuda del Ejecutivo vasco, que hasta la fecha era el encargado de organizar este tipo de reuniones en las cárceles.

Así lo desvelaron fuentes de Interior, que señalaron que, aunque los reclusos que acudirán a esas entrevistas ya estaban desvinculados de la organización armada -y por tanto no han tenido que acogerse al nuevo plan-, éstas se celebrarán bajo el formato de los "encuentros de reparación" previstos en el mismo. Uno de los encuentros ha sido a petición de la Dirección General de Víctimas del Terrorismo y el otro por el juez central de Vigilancia Penitenciaria. Las fuentes consultadas -que no han concretado si los reclusos se entrevistarán con afectados directos de sus atentados- añadieron que se han recibido otras peticiones de damnificados por la violencia de ETA para entrevistarse con más presos.

Según el plan de Interior, los encuentros están previstos para que los presos pidan perdón a las víctimas directas de los atentados por los que cumplen condena, aunque la iniciativa debe partir de estas últimas. El encuentro irá precedido de la preparación necesaria para que, en ningún caso, esta actividad pueda suponer un incremento del estado de aflicción de la víctima.

Durante la pasada legislatura se celebraron varias entrevistas de este tipo impulsadas por el Gobierno de Zapatero, aunque a diferencia de lo que ocurre ahora, la iniciativa no tenía por qué partir de las víctimas. Interior argumenta que estos encuentros no guardan ninguna relación con los talleres desarrollados en el pasado en la cárcel de Langraitz bajo supervisión del Gobierno del PSOE y del Ejecutivo López.