Madrid. El PSOE advirtió ayer de que pedirá la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, si éste no comparece en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre sus polémicos viajes a Marbella. Así lo ha señaló la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, durante su visita a la Feria del Libro de Madrid, donde quiso dejar claro que su partido es "firme defensor" de las instituciones, entre ellas el Parlamento, porque representa la soberanía popular. Valenciano recordó que el grupo socialista ha pedido la comparecencia de Dívar, quien, según sentenció, tiene la "obligación" de dar explicaciones en el Parlamento.
Si finalmente Dívar acude al Congreso, Valenciano explicó que los socialistas le escucharán "atentamente" y después tomarán una decisión. "Pero lo más importante -agregó- es que se respete el normal y ordinario funcionamiento de las instituciones, entre ellas el Parlamento". Según Valenciano, son los ciudadanos los más interesados en que sea el Congreso quien reciba las explicaciones de las altas instancias del Estado y, en este caso, de Dívar.
en aprietos Este emplazamiento se produjo el mismo día en que informaciones periodísticas revelaban que las supuestas coartadas de Dívar para justificar sus viajes no se sustentan. Según publicaba El País, los ayuntamientos de Málaga y Marbella, ambos gobernados por el PP, no han confirmado que el motivo alegado por Dívar para justificar los gastos endosados al CGPJ sea cierto en cuanto a las fechas y convocatorias. El presidente del CGPJ justificó los gastos de uno de sus veinte viajes al municipio malagueño entre los días 24 y 27 de junio de 2011 para asistir a un "acto oficial organizado por el Ayuntamiento".