oviedo. Izquierda Unida (IU) aseguró ayer que presentará una iniciativa en el Congreso en la que solicita el cese del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, y reducir el número de miembros de este órgano que cuentan con dedicación exclusiva.
Según anunció el diputado del partido, Gaspar Llamazares, la propuesta para solicitar su destitución plantea que Dívar ha hecho "un daño irreversible a la justicia" por los gastos de una veintena de viajes y de cenas que entre 2008 y 2011 cargó al Consejo.
A su juicio, hay razones "suficientes" para que el Congreso, que elige a una parte de los integrantes del CGPJ, pida la destitución de Dívar y advirtió de que su comportamiento no responde a un "problema personal" sino a una manera de actuar que ha convertido a este órgano "en el Cortijo General del Poder Judicial".
Para el portavoz de IU en la Comisión de Justicia, los datos que se han conocido tras la polémica abierta en torno a Dívar constatan que en el seno del Consejo se adoptan "decisiones contradictorias con el control del gasto público" lo que hace necesario aplicar también en su ámbito "medidas de transparencia y de buena gestión". Así, la iniciativa de IU planteará además que sólo cinco de los veintiún miembros del CGPJ cuenten con dedicación exclusiva en lugar de todos como hasta ahora, y que los demás continúen trabajando en los órganos judiciales que tienen asignados.
de película Por su parte, el senador del PNV Iñaki Anasagasti aseguró también ayer que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, "debería dimitir e irse a su hotelito de cuatro estrellas" y le compara con el "asesor espiritual" de El Padrino.
En un comentario publicado en su blog, el senador del PNV afirmó que, aunque "a la gente no ha de juzgársele por su aspecto físico", le parece que Dívar "hubiera encajado a la perfección en la película El Padrino, al lado de Don Corleone como su asesor espiritual".
"Solo le faltaba el gato persa para acariciarle en la rueda de prensa que dio el pasado jueves arrastrado por la opinión pública que no entendía su prepotencia y su desprecio a la ciudadanía. No me extraña que la justicia en España está como está con semejante presidente tan impresentable en lo ético y en lo estético. Hace tiempo debería haber dimitido. Por decencia", añadió.
Anasagasti se remite a las explicaciones de Dívar sobre sus viajes a Marbella y asegura que "todos en Madrid" comentan que esas reuniones que tenía en Puerto Banús "en un descascarillado hotelito de cuatro estrellas" se celebraron en los hoteles de lujo, Marbella Club Golf Resort y Puente Romano.