El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transporte del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha reconocido en referencia a Sortu que en la actualidad "tiene sentido que una gente que participa en instituciones por medio de dos coaliciones una parte importante de esas coaliciones pueda tener su partido". Asimismo, niega que el PSE esté ya preparando las listas de cara a las próximas autonómicas y dice que su formación "no contempla posibles acuerdos de gobierno con la izquierda abertzale".

En una entrevista concedida a Grupo Noticias, recogida por Europa Press, Arriola no cree, a diferencia del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que la presencia de Arnaldo Otegi en prisión venga motivada por venganza política y subraya que "desde el punto de vista de la verificación no hace falta que venga nadie a decir que ETA no se está rearmando".

Asimismo, manifiesta que aunque parecía que en 2011 "levantábamos cabeza", los datos del segundo semestre fueron negativos y "también 2012 es preocupante en la medida en que Euskadi ha tenido una capacidad de resistencia importante, pero según se extiende esta situación, el desgaste preocupa".

No obstante, considera que dejar de invertir en grandes infraestructuras como propone Bildu es "hacer trampas al solitario". "La Diputación de Gipuzkoa no pone un euro en el TAV o el aeropuerto. Entiendo que en esta coyuntura se analicen la prioridad del gasto y las inversiones, pero también que las infraestructuras estratégicas no se deben abandonar", añade.

En referencia a las elecciones generales, Arriola señala que el lehendakari las convocará "teniendo en cuenta los intereses generales del país" y cree que López "está haciendo lo que tiene que hacer, defender los intereses de Euskadi, de su Gobierno, la sociedad del bienestar que quieren los vascos".

Tras acusar a las políticas del PP en el Gobierno de España de llevar a cabo "una agresión al Estado del Bienestar en Euskadi", indica que las del PNV "irán por ese camino", al tiempo que reconoce que "es muy difícil" que el PSE llegue "a acuerdos para constituir un gobierno" con la izquierda abertzale.

"Ese tipo de alianzas a día de hoy no se han experimentado y cuando no las hay, siempre hay desconfianzas. El PSE no contempla posibles acuerdos de gobierno con la izquierda abertzale", advierte, para añadir que el PSE no está todavía preparando las listas de cara a las próximas autonómicas.

Ene este sentido, y en referencia a la posible legalización de Sortu, indica que "desde el punto de vista político y de la sociedad", en la actualidad "tiene sentido que una gente que participa en instituciones por medio de dos coaliciones una parte importante de esas coaliciones pueda tener su partido. Que sea normal en ley lo que ya es de hecho para la sociedad".

Asimismo, reconoce que él "no hablaría" de venganza política en el caso de Arnaldo Otegi y subraya que "ha sido condenado porque los tribunales consideran que ha cometido un delito".

ETA

Por lo que respecta a ETA, el consejero vasco expresa que su actual situación es consecuencia "de la acción del conjunto de las fuerzas democráticas" y remarca que "en todos los pasos e hitos ha estado el PSE".

"Los que han estado durante años amparando la actividad terrorista de ETA para nada pueden aparecer ante la sociedad como los campeones de la paz, porque la paz ha llegado por los pasos dados estos años, que han llevado a ETA a la situación en la que estaba y que ha llevado a ese mundo de la izquierda abertzale radical al convencimiento profundo e íntimo de que o se integraban en el sistema democrático o podían quedar fuera por siempre, porque la sociedad tenía una fortaleza suficiente para aguantar", advierte.

En esta línea, añade que desde el punto de vista de la verificación "no hace falta que venga nadie a decir que ETA no se está rearmando", ya que "hay instrumentos como la Policía para ello".

Por último, y preguntado por cómo valora que una de las empresas aceptada por el Gobierno vasco en un concurso de compra de 3.000 VPO tribute en un paraíso fiscal expresa que "las empresas admitidas cumplen la legalidad y las condiciones". Además, aclara que aunque "hay una empresa que es de capital australiano, domiciliada en las Islas Vírgenes británicas, cumple las condiciones legales para el concurso". "Sea esa u otra la adjudicataria, tendrá que constituir una sociedad en Euskadi y contribuir en Euskadi. Esa es la realidad", señala.