a. arambarri

DONOSTIA. La "carta de navegación" de la izquierda soberanista en su ruta hacia la consecución de una Euskal Herria "soberana, justa, euskaldun, multicultural y equitativa" en aguas de Hegoalde. A ello aspira el Compromiso presentado ayer por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, un acuerdo "a largo plazo" del que nacerá el "sujeto político para el cambio" con el que, para empezar, los firmantes concurrirán a las autonómicas.

El pacto, presentado en Donostia, se deriva del acuerdo estratégico nacional dado a conocer el pasado 28 de abril y al que se adhirieron las citadas cuatro fuerzas políticas más Abertzaleen Batasuna, cuyo ámbito de actuación es Iparralde. El Compromiso anunciado ayer fija como objetivo "dar respuestas" a un marco más específico: los tres herrialdes que conforman la CAV y Navarra. En torno a medio centenar de dirigentes de las cuatro formaciones participaron en la puesta en escena. Entre ellos, Rufi Etxeberria, Txelui Moreno y Maribi Ugarteburu, en representación de la izquierda abertzale; Patxi Zabaleta, Rebeka Ubera y Dani Maeztu, por Aralar; Pello Urizar, Maiorga Ramirez e Ikerne Badiola, por EA; y Oskar Matute por Alternatiba. El acuerdo tiene carácter estratégico -"es a largo plazo"-, y trata de erigirse como el "punto de partida" para el sujeto político y social "para el cambio". Cabe suponer que precisamente de aquí nacerá la fuerza política que represente a las cuatro formaciones adheridas en los próximos comicios al Parlamento Vasco.

Los impulsores del texto detallaron que principios como defensa de la autodeterminación, superación del actual modelo socioeconómico, consolidación del proceso de paz, defensa del Estado de Bienestar y fomento de la democracia participativa están en la base de su acuerdo. Los cuatro partidos crearán un órgano estable para el seguimiento de su cumplimiento.