BILBAO. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López ha manifestado que "un país para ser solvente necesita tener un sistema financiero solvente". "Y, por lo tanto, Bankia es un problema de todos, que tenemos que resolver entre todos. Ahora bien, para hacerlo, yo pediría y exigiría tres condiciones. La primera que se sepamos la verdad porque aquí alguien ha engañado a todo el mundo", ha añadido.
A su juicio, "no puede ser que una semana se presenten beneficios y, a la semana siguiente, haya un agujero de más de 23.000 millones de euros". "Alguien ha engañado a los Gobiernos, a sus ciudadanos, a sus propios clientes y hay que saber, de verdad, lo que ha pasado y, por eso, me parece muy bien que haya una comisión parlamentaria", ha destacado.
Asimismo, ha exigido "responsabilidades ante esa desastrosa gestión" porque, "en otros casos, se han exigido responsabilidades". "No puede ser que alguien que ha sido el causante de estos destrozos acabe teniendo indemnizaciones multimillonarias", ha añadido.
En tercer lugar, ha señalado que, "si hay que meter dinero público para tapar el agujero, esto tiene que tener condiciones: la primera que no se cobren estas indemnizaciones multimillonarias, pero, la segunda, es que, si hay dinero público, ese dinero público no va a un agujero sin fondo, a cambio de nada. Va para que sea devuelto y para que un banco haga lo que tiene que hacer, que fluya dinero y preste, a las familias y a las empresas que lo necesitan", ha manifestado.
Patxi López ha apuntado que, si no se cumplen esas condicionantes, él no sería partidario de invertir dinero en Bankia. Además, ha señalado que la Justicia tiene que determinar que responsabilidades porque tienen que pagar quienes han gestionado mal esta entidad financiera. "Si hay responsabilidades civiles o penales, la Justicia lo tendrá que determinar y debieran empezar a pagar", ha concluido.
AGUIRRE
Además, se ha referido a la postura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y ha añadido que su partido, cuando Caja Castilla La Mancha se presentó "con un agujero", decía que "el que estaba enfrente tenía que ir a la cárcel".
"Y decía que el presidente de Castilla La Mancha tenía que dimitir. Ahora, cuando quien ha hecho el agujero y un destrozo sin precedentes es de su partido, elevan las responsabilidades hacia el Banco de España, en lugar que asumir la que les corresponde. Si no le gusta, lo siento, pero es así", ha concluido.