BILBAO. Bildu ha reclamado hoy la convocatoria inmediata de elecciones para "devolver" al Parlamento Vasco su "legitimidad política y social" tras hacer balance de su primer año en las instituciones, en las que cree haber dado "los primeros pasos para "el cambio político y social en Euskal Herria".
Ormazabal han dicho que, sin embargo, hay quienes "no lo acaban de asimilar", y ha denunciado la "confluencia de intereses" que Bildu observa en PNV, PSE-EE y PP "con el único objetivo de obstaculizar y bloquear las propuestas, proyectos e intervención política" de la coalición independentista.
Ha anunciado que Bildu celebrará el próximo sábado en Berriozar (Navarra) un "encuentro nacional" de electos para "profundizar" en su propuesta sobre la participación social, "eje central" de su planteamiento de "cambio en la forma de entender y hacer política".
"Creemos en ello y vamos a seguir desarrollando ese modelo, abrir las puertas de las instituciones a la ciudadanía y a su servicio", ha afirmado la representante guipuzcoana.
Ormazabal ha destacado que los últimos procesos electorales "han ido conformando un panorama político e institucional más acorde con la voluntad real de la sociedad vasca.
"Ahora falta que todas las opciones políticas sean legalizadas y el Parlamento de Gazteiz responda a esa voluntad social real y para ello reclamamos que se convoquen ya elecciones que devuelvan la legitimidad política y social a esa institución", ha recalcado.
Ha asegurado que, pese a los "obstáculos y resistencias" que sabían que iban a encontrar por parte de otros partidos, en estos meses han intentado "poner las bases y desarrollar propuestas de cambio desde diferentes ámbitos".
Esa "forma diferente de hacer política" ha conllevado el freno de "macroinfraestructuras injustificadas y el derroche de recursos públicos", y la priorización de "las necesidades sociales frente a intereses privados".
"Un elemento a destacar es que, pese a la situación y las dificultades, hemos conseguido sacar adelante los presupuestos en la casi totalidad de los ámbitos en los que gobernamos, aunque no siempre hayan respondido a las exigencias del cambio que planteamos. Pero nuestra voluntad de negociación y acuerdo ha sido una constante, desde el gobierno y desde la oposición, algo lejos de la actitud mostrada por otros partidos", ha subrayado.
Ormazabal ha aclarado que la comparecencia de hoy se hacía "desde la perspectiva general de nación", por lo que no han hecho referencias expresas a ninguna institución.
Sí ha respondido en el turno de preguntas a las críticas que la oposición ha hecho al gobierno de la Diputación de Gipuzkoa por su "falta de programa" y ha destacado que "ni el PSE en el Gobierno Vasco ni el PNV en las Juntas de Bizkaia han presentado programa".
"El que acusa de eso que se aplique el cuento. Nosotros tenemos un programa de gobierno desde el primer momento", ha afirmado.
También ha calificado de "muy excluyente" la ponencia de paz del Parlamento Vasco, pero ha dicho que a las críticas del grupo de Currin sobre la ausencia de la antigua Batasuna a quien corresponde responder es a la izquierda abertzale.