madrid. La asociación de juristas Preeminencia del Derecho ha presentado una denuncia ante el Tribunal Supremo contra el presidente de este órgano y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, por el posible delito de estafa o apropiación indebida que habría cometido al cargar a este órgano gastos correspondientes a 20 fines de semana que pasó en Málaga (Marbella) entre noviembre de 2008 y marzo de 2012.

El escrito califica de "farsa y pantomima" la investigación realizada por la Fiscalía sobre este asunto, que concluyó en archivo, y solicita a la Sala de lo Penal del alto tribunal una investigación "seria e imparcial" sobre la conducta de Dívar, con el fin de depurar su responsabilidad.

Se critica además al vocal José Manuel Gómez Benítez, que es quien acudió a denunciar a Fiscalía, por el hecho de no presentar la documentación directamente ante el alto tribunal. "Tanto le daba dirigir la denuncia a la Fiscalía, por lo común hipotecada en manos del Gobierno, que a la Sala Penal del Tribunal Supremo, no sujeta a instrucciones gubernamentales", señala.A juicio de la asociación, que preside el abogado murciano José Luis Mazón, el presidente del órgano de gobierno de los jueces podría haber incurrido en delito de estafa o apropiación indebida, o en su defecto malversación de caudales públicos, penadas con cárcel e inhabilitación.

"La conducta del máximo representante del Poder Judicial del Estado es propia de los ambientes del Lazarillo de Tormes o la Pícara Justicia, es decir, y en suma, es un acto de picaresca inconciliable con las obligaciones contraidas y con la ética exigible a este alto cargo público, el más representativo del Poder Judicial", señala el escrito.

Preeminencia del Derecho cuestiona igualmente la actuación del jefe de gabinete de Dívar, Eduardo Menéndez, que justificó el carácter reservado de los viajes en la documentación remitida a la Fiscalía.

Igualmente, solicitan que se investigue al vocal designado a propuesta del PP Miguel Collado, quien según una información de El País fue señalado por Dívar durante una reunión como uno de los consejeros que gastan más. Así, además de la citación de Dívar para que aclare las circunstancias de sus viajes, Preeminencia del Derecho pide a la Sala de lo Penal que reclame a la Fiscalía el expediente concreto sobre este asunto y los gastos cargados a la cuenta del CGPJ por Miguel Collado.

congreso Por otra parte, la Mesa del Congreso ha rechazado citar al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, al fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, y al presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, como exige la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), para que aclaren la denuncia de los viajes del presidente del Supremo a Marbella.

El órgano de gobierno de la Cámara Baja rechazó las solicitudes que por segunda vez había registrado la Izquierda Plural para que todos ellos dieran las pertinentes explicaciones sobre el caso en el Congreso. La Mesa, que argumenta que no puede citar a Dívar porque no es un sujeto sometido al control parlamentario, que tampoco puede reclamar la presencia de Torres Dulce porque se trata de un caso particular, y no general, y tampoco a Núñez porque entre las competencias del Tribunal de Cuentas no se encuentra la de fiscalizar los gastos del CGPJ.

Las comparecencias son sólo el primer paso dentro de la ofensiva de Izquierda Plural para tratar de que el Congreso esclarezca el llamado caso Dívar.