BILBAO. En una entrevista en Radio Euskadi, Urkullu ha asegurado que aceptar ser el candidato a lehendakari a propuesta de la Ejecutiva del PNV fue una "difícil decisión en lo personal", si bien le llenó de "orgullo" conocer que había sido realizada de forma unánime.
Según ha planteado, si el PNV fuera el partido más votado podría gobernar en minoría, aunque ha asegurado que está dispuesto tratar de lograr "todo tipo de consensos" y que están "abiertos" los debates con otras formaciones sobre los asuntos más relevantes del país, como la situación económica, el autogobierno y la pacificación y normalización política, entre otros.
El presidente del PNV ha rechazado las críticas del lehendakari, Patxi López, quién ha afirmado en su blog que los programas económicos del PNV están "llenos de vaguedades" y que apenas recogen "tres tristes párrafos sobre fiscalidad".
Urkullu ha dicho que no le preocupa que López "critique los documentos borrador del PNV" porque al final, cuando se publique, "el lehendakari, como tantas otras veces, tendrá que comerse sus palabras".
Sobre el pleno de fiscalidad que ayer se celebró en el parlamento, ha opinado que "estuvo lleno de subterfugios" por parte del Gobierno vasco para tratar de debatir una reforma fiscal, cuando la Cámara vasca "no es competente en ese ámbito".
"El problema es que el lehendakari y el PSE, ante su incapacidad durante estos tres años para hacer frente a la crisis, han querido revertir esa situación" modificando el modelo institucional "por la puerta de atrás", ha asegurado.
Sin embargo, Urkullu ha opinado que en ese debate parlamentario se evidenció que "la culpa" de la caída de la recaudación es de "la bajada de la economía" y que "el Gobierno vasco no ha hecho nada por regenerar la economía", ante lo que planteó reclamar al Estado las transferencia de la gestión de impuestos especiales.
Por otra parte, Urkullu ha lamentado que "el Gobierno de Rajoy no cuente con el PNV para nada" ya que "no ha sido atendido" en la tramitación de los presupuestos, de la reforma laboral y de la reforma del sistema financiero, y así, ha aclarado, su partido "no tiene ningún compromiso de apoyar" al Ejecutivo en materia económica.