lisboa/berlín. La delicada situación que atraviesa la eurozona hace cada vez más inevitables los roces entre sus socios. Los socialistas portugueses acusaron ayer a Alemania de beneficiarse gracias a "la desgracia de otros países" y financiar su deuda al 1% de interés mientras las naciones afectadas por la crisis pagan hasta nueve veces más.

El secretario general del Partido Socialista luso (PS), Antonio José Seguro, dijo en un discurso ante la Comisión Nacional de la organización que "no tiene sentido ser miembros de una unión económica y monetaria" en la que no se solucionan esas diferencias.

Seguro pidió un programa financiero europeo que ayude a los países presionados por la crisis de la deuda y la especulación de los mercados a refinanciarla sin que se convierta en una carga insostenible, cuyos intereses exigen cada vez más austeridad y aumentan la recesión y el desempleo.

El dirigente socialista, que asumió las riendas del partido hace un año tras la derrota electoral de José Sócrates en medio de la grave crisis económica lusa, se quejó de que en la UE se acrecienta el "desequilibrio" entre sus miembros. "Los países como Alemania que se financian a menos del uno por ciento se benefician de la desgracia de otros países", lamentó Seguro al reclamar más solidaridad en el seno de la Unión.

En su discurso, durante una reunión del PS en la ciudad de Nazaré, en la mitad norte del país, el dirigente socialista también reprochó al Gobierno conservador luso que solo tenga una actitud ante la canciller alemana, Angela Merkel, que resumió en dos palabras: "sí señora".

Por su parte, el ministro del Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, calificó a Grecia como "un pozo sin fondo" en el que Alemania no piensa invertir, a la espera de que Atenas cumpla con los acuerdos estipulados, según citaba ayer el diario alemán Leipziger Volkszeitung. "Cualquiera que quiera nuestra ayuda y solidaridad tiene que darse cuenta de que esperamos de ese país una cierta seriedad y un cierto grado de sensatez", declaró el ministro.

En febrero, Friedrich fue el primer miembro del Gabinete alemán que hizo un llamamiento abierto a la salida de Grecia de la eurozona. En la cumbre europea celebrada la pasada semana los líderes de la UE manifestaron su intención de que Grecia permanezca en el euro pero por el contrario fuentes de Reuters afirmaron que el Grupo de Trabajo del Eurogrupo ha avisado a los Estados miembros para que empiecen a elaborar planes de contingencia para el posible abandono.