BELFAST. El viceministro principal de Irlanda del Norte, Martin McGuinness, criticó ayer a los disidentes republicanos opuestos al proceso de paz, pero se mostró dispuesto a dialogar con ellos para poner fin a la violencia de esos grupos. Durante su intervención en la conferencia anual de su partido, el Sinn Féin, en Killarney (sur de la República de Irlanda), McGuinness dijo que quería enviar un mensaje a los grupos disidentes para decirles que la "guerra está terminada" en el territorio.
"Les estoy ofreciendo la oportunidad de una reunión y un diálogo", dijo el ahora político norirlandés y excomandante del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).
El número dos del Gobierno norirlandés se refería a las esporádicas actividades violentas de estos grupos y el asesinato del policía Ronan Kerr el año pasado en el país. "Yo fui parte del conflicto, yo estaba allí durante los momentos difíciles y trágicos que tuvimos en el pasado, y dejadme deciros que no había nada de romántico en la guerra", dijo. "Fue duro, fue doloroso, fue traumático y no quiero que los niños de Irlanda que viven hoy en paz estén sujetos al conflicto y el dolor que nosotros vivimos", afirmó McGuinness.
En un mensaje a los grupos opuestos al proceso de paz, como el IRA Auténtico o el IRA de Continuidad, el político republicano señaló: "Os pido diálogo, pero también os digo que el proceso de construcción de un nuevo futuro continuará con o sin vosotros". La Policía de Irlanda del Norte ha admitido que la mayor amenaza en el país norirlandés procede de los grupos disidentes republicanos.