barcelona/madrid. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, desveló ayer viernes que su comunidad autónoma necesitará ayuda del Estado para pagar su deuda este año a través de la creación de algún mecanismo de refinanciación. "No nos importa cómo lo hagan, pero necesitamos pagar a fin de mes. Una economía no se recupera si no puede pagar sus deudas", ha advertido Mas durante un encuentro con periodistas de medios extranjeros en Madrid. Un portavoz de la Generalitat detalló después que el presidente catalán se refiere concretamente a los pagos corrientes mensuales y no a que este mes sea la fecha límite de pago.

Según Mas, el Gobierno catalán se está quedando sin opciones. En los últimos dos años, Cataluña ha colocado bonos patrióticos a un interés de entre el 4,5% y el 5%, si bien Mas ha afirmado que la capacidad de los catalanes para comprar dichos bonos está en el límite. Es más, ha indicado que un cuarto de los ahorros de los catalanes está dirigido a pagarlos.

Por este motivo, el presidente de la Generalitat ha apostado de nuevo por la emisión de hispanobonos para ayudar a las comunidades autónomas. Pero fuentes del Gobierno central dijeron después a Reuters que los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, no se ponen de acuerdo sobre el mecanismo que se adoptará para refinanciar la deuda autonómica.

Cataluña, que representa una quinta parte de la economía española, afronta vencimientos de deuda por 13.000 millones de euros este año, además de la necesidad de financiar su déficit. Las dificultades de las regiones para reconducir sus cuentas y los temores por la debilidad del sistema bancario son dos de los principales motivos que hacen temer a los inversores que España necesite un rescate externo.

Según publicaba ayer La Vanguardia, Con los mercados de financiación cerrados y constantes rebajas en las calificaciones de crédito, las 17 Comunidades Autónomas tienen que cubrir vencimientos por 35.700 millones de euros, más un déficit de unos 15.000 milllones. El año pasado muchas de las regiones financiaron la deuda a cambio de no realizar pagos a proveedores que en muchos casos llevan meses o años sin cobrar facturas.

En una nota posterior a las declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente de la Generalitat ha aclarado que la petición de Mas se refería a "mecanismos para mutualizar la deuda de la comunidades autónomas", ya sean los llamados hispanobonos u otros. "El mecanismo nos da igual mientras nos proporcione la tesorería suficiente para pagar, y pagar a tiempo, porque todos tenemos facturas que pagar a final de mes, y que sea a un coste homogenio: si no es al promedio europeo, que como mínimo, sea al promedio español", señaló.

duran en la moncloa Poco después de conocerse las propuestasde Mas, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, aseguraba que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a poner en marcha procedimientos para resolver la liquidez de las comunidades autónomas "y no dejar tirada a ninguna de ellas".

Tras reunirse con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, Duran Lleida explicó en rueda de prensa que le volvió a pedir la necesidad de emitir los llamados "eurobonos" y el jefe del Ejecutivo le prometido activar los mecanismos que permitan garantizar la sostenibilidad de las deudas autonómicas. "Seguramente no serán exactamente hispanobonos", desvelado, aunque lo importante para él es que sea el instrumento que sirva para solucionar el problema y "no dejar colgada a ninguna comunidad".

Ahora bien, las autonomías tendrán que hacer "sus deberes" de acuerdo con lo estipulado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha indicado Duran, quien ha insistido en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no ha pedido en ningún caso el rescate de Cataluña porque no hay motivo para ello.

El líder de CiU en Madrid subrayó las coincidencias con el jefe de Gobierno y pidió celeridad en cerrar la reforma financiera para calmar a los ciudadanos.