MADRID. Fuentes del Gobierno y del PSOE han comentado los pormenores del encuentro celebrado en la Moncloa después de una reunión de dos horas y tres cuartos, en la que ambos han ratificado su compromiso de proceder a la renovación de las instituciones -Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo y Tribunal de Cuentas- antes de finales de junio, aunque no han hablado de nombres.
Rajoy ha trasladado además a Rubalcaba la información de la que dispone el Gobierno sobre la crisis de Bankia y ambos han acordado que el PSOE enviará antes del jueves al ministro de Economía, Luis de Guindos, sus propuestas sobre el decreto de reforma del sistema financiero, que se debatirá el jueves en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han ratificado este viernes su compromiso de renovar antes de junio el Tribunal Constitucional, el de Cuentas y el Defensor del Pueblo y han acordado mantener contactos periódicos para analizar la situación europea e intentar que España hable con una sola voz ante la próxima cumbre de junio.
Según han informado fuentes de la dirección del PSOE, este ha sido el resultado de la reunión de casi tres horas que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa. En ella han acordado también crear una comisión de trabajo para analizar posibles reformas de la Administración para hacerla más eficaz.
Además, Rajoy ha informado a Rubalcaba de la situación de Bankia. El líder del PSOE, por su parte, se ha comprometido a que su partido haga llegar en los próximos días al Gobierno su posición sobre el decreto-ley de reforma financiera para ver si es posible abrir una negociación y llegar a un consenso antes del jueves, día en que se someterá a convalidación.