oviedo. El presidente electo del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, reducirá la estructura del Gobierno a ocho consejerías, una menos que en la legislatura anterior, siguiendo los principios de austeridad y ahorro que anunció durante el Pleno de elección.
De esta forma, y según informó la FSA-PSOE, el Gobierno presidido por Fernández contará con ocho consejerías debido a la fusión de Educación con Cultura y Deportes; además, Bienestar Social y Vivienda y Agroganadería pasarán a manos de IU, con quien previsiblemente gobernará en coalición y que contará, también con una dirección general.
El acuerdo alcanzado entre PSOE e IU prevé "minimizar" el impacto en el Principado de los recortes decretados por el Ejecutivo central en materia de educación y sanidad. El texto señala que los cambios introducidos por el Gobierno del PP suponen "una restricción del derecho a la asistencia y una penalización económica a los enfermos".
Así, plantea que desde las competencias del Principado se lleve a cabo un modelo de gestión sanitario que evite que las nuevas condiciones del sistema "deteriore la calidad, dificulte la accesibilidad o rebaje la equidad". Según el coordinador general de IU, Jesús Iglesias, de esta forma se buscarán alternativas que garanticen la continuidad de la atención sanitaria universal frente a las medidas de ajuste "que pretenden excluir a algunos colectivos".