Madrid. El Gobierno explicó ayer a los funcionarios de Eurostat que la nueva desviación del déficit público de 2011 se debe sobre todo al pago de facturas atrasadas del área sanitaria, según fuentes de Hacienda.
De los cerca de 4.000 millones de aumento de gasto por el plan de pago a proveedores, unos 3.000 millones de euros afloraron de facturas atrasadas del sector sanitario, mientras que en torno a 1.000 millones de euros derivaron de gastos de la administración general de las comunidades y de gastos sociales.
Los funcionarios de la oficina de estadísticas comunitaria se trasladaron a Madrid para conocer de primera mano las razones de la nueva revisión al alza del déficit público de 2011, que pasó del 8,51% al 8,9% del Producto Interior Bruto (PIB), aumento que afloró gracias al plan de pago a proveedores de las comunidades autónomas.
De acuerdo con la información proporcionada en los planes económico financieros de las comunidades autónomas, esta desviación se debe fundamentalmente al aumento del déficit de la Comunidad de Madrid (0,18% del PIB) y de la Comunidad Valenciana (0,18 % del PIB), y en menor medida a Andalucía (0,01%) y Castilla-León (0,02%).
No obstante, la Intervención General de la Administración del Estado está llevando a cabo una exhaustiva revisión de las cuentas de las administraciones territoriales ante la ejecución del plan de pago a proveedores.
Con la información disponible, podrá haber variaciones en la comunicación de octubre, que responderán a posibles ajustes y depuración de la información, en línea con el proceso que se ha seguido en años anteriores.
promesas El Ejecutivo insistió en que se mantiene sin cambios la previsión de alcanzar este ejercicio el 5,3% de déficit para el conjunto de las administraciones públicas y del 1,5% para las comunidades autónomas. Además comunicó a Eurostat un aumento de 405 millones de euros del gasto en inversiones realizadas por Cataluña a través de Gisa, sociedad clasificada como administración pública a efectos de contabilidad nacional.
Se trata de gasto registrado y pendiente de pago que no estaba incluido en la comunicación provisional de cierre de 2011 que se hizo en marzo pasado, fecha de vencimiento del plazo de comunicación del avance provisional de las cuentas del sector público.
En el caso de la Comunidad Valenciana, las facturas pendientes de pago son de 850 millones, lo que sumado a deudas de ejercicios anteriores totaliza 1.842 millones. Esta es la cifra en que se incrementa el déficit, pero el plan económico financiero sólo consigna 850 millones, que son las facturas correspondientes a 2011.