BILBAO. El secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha advertido de que un posible mantenimiento de la ilegalización de Sortu "no afectará" a una coalición "abertzale y de izquierdas" para los comicios vascos. Además, ha considerado que el Gobierno español debe responder "pronto" las "peticiones más urgentes" de "acercamiento" y de presos enfermos.

En una entrevista a Onda Vasca, Urizar ha considerado "negativo" que todavía el Tribunal Constitucional no se haya pronunciado sobre el recurso contra la ilegalización de Sortu.

En este sentido, ha advertido de que "no va a depender de la decisión del Tribunal Constitucional sobre Sortu" el proceso que las formaciones 'abertzales de izquierdas' "vayan a hacer para las autonómicas".

No obstante, ha manifestado que "cualquier retraso en ese tema, al final es negativo, porque lo que hace es retrasar, también, otro de los pasos que se tienen que dar para la normalización política". "Pero, vuelvo a repetir, no retrasará ni afectará, de ninguna de las maneras todos los pasos que se vayan a tener que dar para las elecciones autonómicas", ha dicho.

A falta de conocer el nombre bajo el que concurrirá la coalición, también se "está atando" el nombre del aspirante a lehendakari. "En el momento en el que toque, lo haremos público, ha dicho.

PRESOS

Por otra parte, y en relación a los pasos a dar en materia penitenciaria tras el cese definitivo de la actividad terrorista de ETA, ha reconocido que el PP pretende "marcar sus propios tiempos" y que "lo hace, de alguna manera para no generar más fuego en ese entorno que ha estado alimentando durante los últimos años".

Sin embargo, ha indicado que la última propuesta del Ministerio del Interior, que no exige ya la petición de perdón para conseguir el acercamiento, "es un pequeño avance, aunque no es suficiente, y se tiene que dar más".

"Entiendo que el Gobierno de Mariano Rajoy va a tener que dar pasos para que se perciba claramente que es una realidad el acercamiento de presos. Lo va a tener que dar, y yo creo que lo va a dar porque se va a encontrar cada día más solo en ese mensaje de inmovilismo, porque los movimientos que se vayan a dar en Francia no van a ir acompasados a los tiempos que le van a interesar a Mariano Rajoy, porque tiene otros intereses diferentes", ha argumentado.

A su juicio, ante esta situación "todos" deberán "jugar con los pies en el suelo". En este sentido, cree que las "peticiones más urgentes" que se realizan "en cuestión del propio acercamiento", o las de "todos aquellos presos que están enfermos" se tiene que responder "pronto".

"Luego, haciendo una lectura de otros procesos, podemos ver qué pasa con el resto de presos. Yo creo que todos somos conscientes, incluso los partidos políticos que ahora lo niegan, de que una situación normalizada y de avance todos esos presos van a tener que salir también", ha señalado.

| 24/May/2012 11:50:12

(EUROPA PRESS EUSKADI)