DONOSTIA. A través de un comunicado, han señalado que esta iniciativa, que integrará en su seno las competencias de las direcciones de Atención a Víctimas del Terrorismo y de Derechos Humanos, "no tiene otro objetivo que maquillar la historia de terror" que Euskadi "ha tenido que soportar como consecuencia de la barbarie etarra".

"Por muchos que sean los argumentos que se quieran utilizar, lo único que persigue es tratar de diluir a las víctimas del terrorismo en una amalgama conjunta con otras situaciones ajenas, de modo que para las futuras generaciones pase lo más desapercibido posible que el cáncer de nuestro pueblo tiene un nombre propio: ETA y sus apoyos nacionalistas", ha remarcado.

Para el colectivo, con una estructura como la que se plantea para este instituto, "la teoría del conflicto y la existencia de dos bandos enfrentados está servida, haciéndose eco una vez más de las exigencias de la izquierda nacionalista radical en cuanto a la 'necesidad de un reconocimiento, reconciliación y reparación de todas las víctimas, originadas por el conflicto político y la realidad de las múltiples violencias'.

Por ello, ha insistido en que se está intentado que "cinco décadas de delito continuado de terrorismo se conviertan en un 'conflicto político entre dos bandos enfrentados donde han existido víctimas en cada uno de ellos'". "Se está intentando reescribir la historia y para ello la izquierda abertzale está contando con la inestimable ayuda del Gobierno Vasco", ha denunciado.

Covite ha recalcado que "no resultan de recibo" las alegaciones socialistas relativas a que no habrá equiparaciones entre víctimas porque "no son creíbles" ya que, según ha recordado el colectivo, "han sido muchas las veces que el Ejecutivo Vasco y el Partido encabezado por Patxi López han adoptado líneas de actuación contrarias a los principios y fundamentos que sostenemos".

CRITICAS AL PSE

Entre ellas, han destacado que el apoyo a la legalización de Bildu a quien "el Ejecutivo autonómico y el PSE hicieron la campaña, pregonando su pedigrí democrático y la necesidad de su legalización", así como el apoyo de los socialistas vascos a la Conferencia Internacional de Aiete "hecha por y para salvaguardar los intereses" de ETA.

También se ha referido Covite al requerimiento del Gobierno vasco para que los presos de ETA sean trasladados a cárceles del País Vasco y se flexibilice la política penitenciaria y a la "postura contraria" del Comisionado para la Memoria y la Convivencia, Jesús Loza, de exigir a los presos de ETA, como requisito para el acceso a los beneficios penitenciarios, que colaboren con las autoridades en la solución de los crímenes sin resolver.

El colectivo de víctimas ha puesto, además, como ejemplo las declaraciones socialistas "encaminadas a la puesta en libertad de Otegi, condenado por la Audiencia Nacional y por el Tribunal Supremo a pena privativa de libertad por integración en banda terrorista".

En esa línea, ha criticado la promoción por el Gobierno de Patxi López del Decreto sobre víctimas de abusos policiales y de motivación política cuyo objetivo "no es sino indemnizar a miembros de ETA con delitos de sangre como son el caso de Juan Paredes y Angel Otaegui, condenados a muerte por los asesinatos de José Díaz Linares, subinspector del Cuerpo General de Policía, y de Gregorio Posada Zurrón, cabo primero de la Guardia Civil, vulnerando de esta forma la Ley de la Memoria Histórica".

La negativa del Ejecutivo vasco y del PSE para que "se mejore, en la misma línea que otras comunidades autónomas, la Ley de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Autónoma Vasca", y el voto a favor del PSE para que los presos de ETA vuelvan a estudiar en la UPV/EHU, son otras de las acciones criticadas por Covite, además del rechazo socialista a que "las personas que tuvieron que abandonar el País Vasco por la violencia terrorista recuperen su derecho de voto".

"Podemos comprender los apoyos nacionalistas a indignidades de este tipo, pero nunca comprenderemos el apoyo constante que el PSE ha dado a cada una de las iniciativas planteadas desde dichos sectores", han insistido. "Lo único que les podemos decir, dado el camino que han emprendido, es ¡basta ya!", han concluido.