DONOSTIA. En un comunicado, Covite ha mostrado nuestra adhesión a la manifestación convocada por la plataforma Mujeres por la Justicia para el próximo día 9 de junio en Madrid "en contra del plan integral de reinserción de presos terroristas" promovido por el Ministerio del Interior.

El colectivo ha recordado que hace meses solicitó al Ministerio del Interior que los tres requisitos exigidos a los presos de ETA para acceder a la denominada 'Vía Nanclares', el efectuar una declaración expresa de repudio de la violencia, realizar una petición expresa de perdón a las víctimas y hacer frente a las indemnizaciones derivadas de sus delitos, se sumara un cuarto, "colaborar activamente con las autoridades para el fin del terrorismo".

Covite ha explicado que "la política penitenciaria debería ajustarse a los requisitos exigidos por la Ley en materia de tercer grado o libertad condicional, requiriendo la referida colaboración a aquellos terroristas que en estos momentos gozan de privilegios por todos conocidos".

A su juicio, de esta forma se "ahorrarían ejemplos como el del miembro de ETA arrepentido Valentín Lasarte, condenado por siete asesinatos y dentro del programa de la 'Vía Nanclares', que se negó a identificar al también etarra Juan Ramón Carasatorre" ante la Audiencia Nacional como coautor de distintos atentados, siendo este último absuelto por falta de pruebas.

También ha recordado el caso de Kepa Pikabea, autor de 20 atentados, y también en la citada 'Vía', que "guarda silencio ante la petición de una de sus víctimas, el Teniente de la Guardia Civil Miguel Madariaga, para que facilite las pruebas necesarias que le permitan la reapertura de su sumario".

Covite ha lamentado que Interior haya "desoído" esta propuesta y que, además, "inclinándose ante las tesis nacionalistas, apoyadas por el Gobierno vasco, haya flexibilizado los requisitos exigidos hasta ahora reduciéndolos a uno solo, la mera declaración solemne de separarse de la banda", lo cual servirá para que los presos de ETA cumplan sus condenas en prisiones del País Vasco.

"LAMENTABLE ERROR"

A su juicio, de este modo el Ejecutivo central "incurre en un lamentable error". "Considerar que dando un paso hacia los terroristas estos lo darán hacia las tesis de los demócratas es un error de bulto, una estrategia equivocada, una muestra de debilidad que no hará sino que la banda se reafirme en su exigencia de una solución colectiva para los presos", ha denunciado.

Finalmente, ha destacado que "cuando ETA no se ha disuelto, no ha entregado las armas y sus miembros no se han puesto a disposición de la justicia, existiendo una negativa rotunda por parte de los presos a colaborar con las autoridades en la resolución de los más de 300 crímenes sin resolver, la adopción de un plan como el propuesto no puede resultar de recibo".