madrid. El ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña José María Mena y el presidente de la Asociación de Magistrados Europeos para la Democracia y las Libertades (MEDEL), Antonio Cluny, presentaron ayer ante el Ministerio de Justicia una petición de indulto a favor del exjuez Baltasar Garzón.
En el escrito de 16 páginas dirigido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se pide la remisión total de la pena de 11 años de inhabilitación especial impuesta al exmagistrado por el Tribunal Supremo por permitir la intervención de las conversación de los acusados de la trama Gürtel con sus abogados.
Según explicó tras la presentación del escrito el exfiscal Mena, la decisión se tomó hace unos meses y se construyó sobre la base de que la sentencia contra el extitular del Juzgado Central de Instrucción número 5, es "manifiestamente desproporcionada". "La gravedad intesa de la condena, que viene a ser algo así como una cadena perpetua, por una interpretación discutible de una norma, es desproporciona y pedimos al Gobierno para que lo proponga y el Rey lo firme un indulto en virtud de la desproporción".
En opinión de Cluny, la decisión se tomó por dos razones esenciales, el hecho de que Garzón representa "un símbolo a nivel europeo e internacional" y el que su condena "tiene reflejo en los aparatos de justicia de todo el mundo".
Ambos juristas defienden que la sentencia por la que se inhabilitó al magistrado es "legítima" y parte "de un poder judicial con prestigio" de un país con una democracia consolidada. "Pero puede comportar riesgos si es malinterpretada y utilizada indebidamente en otros países de mundo", agrega Cluny. Mena añadió que Garzón "no ha cometido ningún acto indigno, ningún hecho del que pueda avergonzarse, ningún hecho que pueda perturbarle en su conciencia porque si hubiera sido así MEDEL no le apoyaría". La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Ejecutivo no tenía todavía constancia de que se hubiera presentado dicha petición de indulto. Los representantes de Medel se personaron en el Ministerio de Justicia para presentar dicha solicitud de indulto, aunque no pudieron entregar allí el escrito, ya que el registro de este departamento se encuentra en una sede distinta. Hasta dicha sede se dirigieron los representantes de los juristas, a la que se dirigieron posteriormente, tras atender a los medios de comunicación a las puertas del ministerio.