Bilbao. La localidad vizcaína de Elorrio sufrió en la madrugada de ayer episodios de violencia callejera al haber sido atacado un batzoki y, minutos más tarde, arder una lonja usada como local de ensayo por grupos musicales tras ser rociada con líquido inflamable. Antes estos hechos, el PNV exigió a la coalición soberanista Bildu que se sumara a la condena política de las demás formaciones, mientras que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, señaló que los primeros indicios de la investigación de la Ertzaintza apuntaban a que las acciones violentas no eran kale borroka.

Según informó Interior, hacia la 01.20 horas de ayer varias personas tiraron piedras y rompieron varias ventanas de la sede del PNV, ubicada en la calle Urarka de Elorrio. Además, estos mismos individuos rociaron con líquido inflamable el edificio del batzoki, pero la presencia de una persona en las inmediaciones evitó que le prendieran fuego, según explicó la Policía vasca.

sucesión de ataques Diez minutos más tarde, en la calle Ortuburu del mismo municipio, unos desconocidos rociaron con líquido inflamable y prendieron fuego una lonja que habitualmente es usada como local de ensayo de grupos musicales. Además de estas acciones, también trataron de quemar un vehículo y calcinaron un contenedor.

La alcaldesa de Elorrio, Ana Otadui, del PNV, censuró el "sinsentido" de los ataques entre los que figuran los daños sufridos por la sede social de este partido en esta localidad vizcaína y anunció que exigirá una "condena rotunda" a los grupos de la Corporación municipal, formada además de por los representantes jeltzales, por ediles de Bildu y PP.