vitoria. Todos los grupos parlamentarios vascos, excepto el PP, rechazaron ayer la decisión de la presidenta de la Cámara de Vitoria, Arantza Quiroga, de tratar de impedir una comparecencia de dos cargos públicos de Bildu en la sala de prensa de la sede de esta institución.

Los hechos se remontan al pasado viernes, cuando el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, convocó una rueda de prensa en la Cámara para hablar de los proyectos de Ley Municipal y Ley de Cajas junto a la alcaldesa de Urretxu, Oiahane Zabaleta, y el concejal de EA en Amurrio, Mariano Álava, ambos de Bildu.

Unas dos horas antes de que se produjera la comparecencia, Agirrezabala recibió un correo electrónico de la Presidencia de la Cámara en el que se le comunicaba que la comparecencia se podía llevar a cabo únicamente con su asistencia y sin la presencia de "personas externas".

Finalmente la rueda de prensa se celebró con normalidad, aunque posteriormente Quiroga advirtió al parlamentario de EA de que podría imponerle una sanción disciplinaria por no cumplir su orden. Ayer, Agirrezabala trasladó a la Junta de Portavoces del Parlamento una queja formal por la actitud de Quiroga, una protesta que respaldaron los portavoces del PNV, PSE-EE, Aralar y Ezker Anitza/IU.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, que ayer no participó en la Junta de Portavoces, también criticó la decisión de Quiroga porque "Bildu es un partido legal", según señalaron fuentes de ese partido.

Según confirmó EA, Agirrezabala obtuvo en la Junta de Portavoces el respaldo de todos los grupos, menos el del PP, único partido que apoyó la actuación de Quiroga. El parlamentario de EA insistió en el derecho a la libertad de expresión de los grupos de la Cámara y en su derecho a organizar y decidir sus políticas de comunicación "sin injerencias externas". Agirrezabala volvió a criticar la actuación "arbitraria" de Quiroga "al prohibir e intentar impedir, sin dar ni un solo argumento", la comparecencia de los cargos de Bildu e instó a la presidenta de la Cámara a que no se repitan situaciones similares.