vitoria. El Gobierno Vasco afronta la recta final de la legislatura con la consabida situación en minoría a la que le ha relegado el plantón del PP, pero sin ánimo de que esta debilidad haga mella en su producción legislativa. Para ello, la premisa del Gabinete López no es otra que activar la búsqueda de apoyos en otras bancadas pero sin llegar a "arrastrarse" por conseguir acuerdos.
Así lo manifestó ayer el consejero de Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, quien compareció al término del Consejo de Gobierno semanal con la portavoz del Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia. La argumentación del dirigente eibarrés respondía, precisamente, a su cometido en la sala de prensa: presentar el proyecto de Ley sobre Movilidad Sostenible que derivará al Legislativo para su aprobación, donde requerirá de los apoyos suficientes para que esta iniciativa pase a formar parte del entramado normativo vigente. Y lo mismo sucede con las 15 futuras leyes que, hoy por hoy, se encuentran en tramitación parlamentaria, seis de ellas con posibilidades de ser aprobadas antes de que concluya, el 30 de junio, el actual periodo de sesiones, según recordó Idoia Mendia en una declaración de intenciones.
La portavoz afirmó que el paso de estos proyectos por la Cámara provocará que cada grupo tenga que "retratarse", un paso tras el que confía en sacar adelante los mencionados proyectos de ley, así como encauzar el resto de la producción legislativa que se genere en este periodo. En el camino, aseguró que el Gobierno liderado por Patxi López estará "abierto a acuerdos y a acercar posturas", una actitud obligada después de que el PP se haya situado en la oposición y no asegure la mayoría que hasta ahora los votos de ambos partidos otorgaban a cualquier iniciativa procedente de Lakua.
Desde el Gobierno recuerdan que no es la primera vez que un ejecutivo se enfrenta en minoría a la voluntad de la Cámara. No obstante, Arriola matizó que esta búsqueda de aliados para sumar los 38 votos que garantizan el plácet parlamentario no se buscará a cualquier precio. El Gobierno "no se va a arrastrar", puntualizó.
recursos contra los recortes En las cuentas pendientes comprometidas por el Gabinete López también figura la presentación de los recursos de inconstitucionalidad para hacer frente a los recortes decretados por el Gobierno de Mariano Rajoy, una iniciativa que aún no se ha ejecutado y que Mikel Arana (IU-Ezker Anitza) quiere activar a través del Parlamento Vasco vista la pasividad de Lakua.
Ante la lectura del aforado progresista, la portavoz del Gabinete López replicó que el Gobierno Vasco está en plazo para activar esta vía, y añadió que "si se quiere que el recurso de inconstitucionalidad tengan éxito, no se improvisa del día a la mañana, sino que los recursos hay que prepararlos y sustanciarlos bien si no queremos hacer el ridículo".