Emilio Guevara traslada su discurso antinacionalista al Congreso de Memoria

Bilbao. Emilio Guevara, exdirigente del PNV, llevó su discurso antinacionalista al Congreso sobre Memoria y Convivencia que se está desarrollando a lo largo de esta semana en Bilbao. Quien fuera uno de los impulsores del Estatuto de Gernika propuso una "Ley de Claridad a la española" para acabar con lo que calificó como "chantaje del nacionalismo vasco" que, a su juicio, impide la convivencia en Euskadi. Guevara destacó la insolidaridad que ha caracterizado a la sociedad vasca. "Esta sociedad ha sido escandalósamente insolidaria en estos 35 años callando o mirando hacia otro lado, permitiendo el acoso a una buena parte de los ciudadanos de esta sociedad. A ETA no la ha derrotado la sociedad vasca en su conjunto. Fundamentalmente ha sido la Guardia Civil", aseguró.

Para el otrora destacado dirigente de la formación jeltzale, en estos momentos de crisis, "el virus del nacionalismo encuentra caldo de cultivo". Ante ello, abogó porque "se les obligue a decidir de una vez, que digan de una vez qué decidirían si se les reconoce el derecho a decidir. Establecer una especie de Ley de Claridad a la española". Ante ello Emilio Guevara aseguró que "aquí no habrá una convivencia democrática hasta que no se obligue al nacionalismo a mostrar sus intereses reales".

Medios de comunicación En la otra ponencia de la jornada, diferentes directores de medios de comunicación realizaron una revisión crítica del pasado del periodismo vasco ante ETA. En la charla tomaron parte Alberto Surio (EITB), Juan Carlos Martínez (El Correo), Josean Izarra (El Mundo), Bigen Zupiria (Deia) y Juan Mari Gastaca (El País). En opinión de Zupiria, a los medios de comunicación les corresponde colaborar en la construcción de la convivencia "fomentando el diálogo". Además, añadió que "la doctrina del todo es ETA ha causado estragos en nuestro país y en nuestra profesión". "Algunos medios han sido sometidos a una presión que les ha llevado a posiciones beligerantes", criticó.

Con la memoria y la convivencia en el horizonte, Zupiria destacó que la labor de los medios debe ser "ayudar a interpretar la realidad, decir qué es prioritario y qué no, presionar a los Gobiernos para que se den pasos y no tener descuidos", esto es, "no olvidar que hay individuos que han usado la violencia, esa es la verdad indiscutible ante la que hay que ser exigentes".