Madrid. Todos los miembros de la Familia Real, con excepción del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, estuvieron ayer presentes en el Palacio de la Zarzuela coincidiendo con la conmemoración de las bodas de oro de don Juan Carlos y doña Sofía, según confirmaron fuentes de la Casa del Rey. Las razones por las que el marido de la infanta Cristina no acudió a la cita no fueron explicadas, así como tampoco lo fueron los fastos con los que se celebró la efemérides,

Lo único que trascendió fue que la jornada de ayer hizo coincidir a los reyes con los príncipes de Asturias y sus dos hijas, Leonor y Sofía, así como con las infantas Elena y Cristina y sus respectivos hijos. Y eso que la Casa del Rey informó la semana pasada de que no habría celebración de las bodas de oro, ni pública ni privada, y no dio detalles de si se preveía algún tipo de acto familiar para festejar la fecha. Si la familia se reunió en algún momento del día para celebrar el 50 aniversario de la boda de los reyes o simplemente para verse es algo que se quedará en el ámbito estrictamente privado, pues la Casa del Rey ha decidido no dar detalles al respecto.

Según la versión difundida por Zarzuela, la decisión de no conmemorar de forma oficial su matrimonio fue adoptada por los reyes antes del polémico viaje privado a Botsuana que hizo don Juan Carlos tras la Semana Santa.

El duque, en Vitoria La Infanta Cristina y sus cuatro hijos se han instalado en el Palacio de la Zarzuela hasta hoy, cuando tienen previsto reunirse en Madrid con Iñaki Urdangarin para coger todos juntos un vuelo a Washington, donde tienen su residencia habitual. Mientras su familia asistía ayer al supuesto acto íntimo de las bodas de oro de los reyes, el duque de Palma se quedaba en Vitoria para pasar estas últimas horas en España con su familia, tras el fallecimiento de su padre, Juan María Urdangarin, el jueves pasado.

Iniciativa republicana Y en este clima de desconfianza hacia la familia real, ayer se confirmó que el cambio de nombre de la plaza de Joan Carles I de Barcelona por Plaza de la República se debatirá hoy en la Comisión municipal de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de la Ciudad Condal. ICV-EUiA ha elevado la propuesta de renombramiento al consistorio con un ruego en el que piden recuperar el nombre popular de Cinc d'Oros y también la simbología republicana tapada en la base del obelisco del monumento, ubicado en el cruce de la avenida Diagonal con el paseo de Gràcia.