Bilbao. Cuando se cumplía una semana desde que Antonio Basagoiti dinamitó el Acuerdo de Bases que permitió la llegada de Patxi López a Lehendakaritza, los líderes del PP en la CAV y del PSE volvieron a escenificar ayer sus diferencias en el marco de la inauguración del Congreso sobre Memoria y Convivencia. El motivo de ello fue el veto de los populares a la exmiembro de ETA Carmen Gisasola, integrada en la vía Nanclares y cuya comparecencia en el cónclave estaba prevista el próximo sábado. Mientras el lehendakari defendió en su discurso la "aportación de los terroristas que han renunciado a su pasado", Basagoiti replicó que estos activistas "no pueden ser un ejemplo para la sociedad". Se trata del enésimo enfrentamiento de dos socios cuyo pacto acabó de saltar por los aires por sus discrepancias en materia económica, con la oposición cerrada de López a los recortes emprendidos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. La cocina del Congreso sobre Memoria y Convivencia -que supone el intento del Gobierno vasco de marcar perfil propio tras perder el tren de la Conferencia de Paz de Aiete y del anuncio del ETA del fin definitivo de sus actividades- provocó un nuevo punto de fricción, esta vez relacionado con la presencia de Gisasola entre los ponentes. El Ministerio del Interior se opuso a permitir que abandonara la cárcel el próximo fin de semana para acudir a Bilbao, decisión que fue avalada por los populares vascos y asumida con resignación por el PSE. Durante el acto de apertura de la conferencia, el lehendakari no perdió la oportunidad de lamentar no haber podido contar con "la aportación de los terroristas que han reconocido el horror que han producido" y que "han sido capaces de asumir su responsabilidad y de pedir perdón". Insistió en que "las instituciones, reforzadas por la victoria contra el terrorismo, deben proponer una salida de reinserción para todos los que hasta ahora han atacado nuestra libertad". Ello obedece a que, según su parecer, "la mayor victoria de la democracia es integrar a todos los que estaban fuera, desterrando para siempre la ideología que ha convertido en asesino a tanto joven en Euskadi". Acompañado por la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa; del comisionado para la Convivencia y la Memoria, Jesús Loza, y de la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, Patxi López opinó que es "importante conocer la experiencia vivida" por los activistas que se han apartado de ETA, ya que "pueden ayudarnos a construir un futuro de convivencia". "Superar el pasado violento significa extender la democracia y los valores democráticos hasta el último rincón de Euskadi", zanjó.
Tras escuchar sentado entre los asistentes, Antonio Basagoiti no tuvo reparos en contestar a su exsocio y afirmó ante los periodistas que "Gisasola puede servir para dar ejemplo a otros presos; que organicen una convención en la cárcel, de rejas para adentro, para que lo vean los demás presos". "Pero una persona que ha hecho todo eso no puede estar en primera línea de un acto ante los ciudadanos porque nunca podrá ser, ni deberá ser, ejemplo para los jóvenes vascos", afirmó.
Más de un relato La anulada presencia de la exmiembro de ETA en el Congreso no ha sido la única polémica que ha rodeado su gestación. A la nula voluntad de acuerdo con el resto de partidos demostrada por el Gobierno Vasco se suman las denuncias por la falta de pluralidad del cónclave, que han llegado por parte del coordinador de Lokarri, Paul Rios, o del concejal del PSE en Berango Joseba Marcaida. Además, Lakua vetó la presencia del profesor de Historia Contemporánea Ricard Vinyes, sin darle mayores explicaciones y cuando ya tenía perfilada su intervención. Esta situación quedó ayer de manifiesto con los llamamientos que se hicieron contra la tentación de imponer un discurso único. Así, Maixabel Lasa dijo que "no debemos tener la obsesión de postular la existencia de un único relato oficial en su sentido más estricto, no es posible, recomendable ni deseable dada la complejidad del pasado". Con esta apreciación coincidió una de las víctimas que hablaron a continuación. Iñaki García Arrizabalaga, cuyo padre fue asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, rechazó que haya un único relato y reivindicó la convivencia de "relatos plurales con un único criterio, con el único efecto limitador de verdad y la justicia".
Patxi López y la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, pasan frente al presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, ayer en la apertura del Congreso en Bilbao. Foto: Oskar Martínez
"Superar el pasado violento significa extender la democracia hasta el último rincón"
Patxi López
Lehendakari
"La clave para poder convivir en libertad es que ETA desaparezca de manera inmediata"
Antonio Basagoiti
Presidente del PP en la CAV
"Albergamos grandes esperanzas de cara a la entrega de las armas y la disolución de la banda"
cecilia Malmström
Comisaria europea en asuntos de Interior