Bilbao. Antonio Basagoiti superó ayer con nota su primera gran reválida al frente del PP de la CAV. Por la mañana, los 480 compromisarios que participaron en el XIII Congreso de los populares dieron luz verde a la ponencia política del partido con sólo nueve votos en contra y dos abstenciones. Todo ello pese a que el documento aprobado avala las tesis defendidas en materia penitenciaria por el sector menos conservador, y otorga a las víctimas un papel importante pero no decisivo en la gestión del final de ETA. Por la tarde, los mismos que depositaron su confianza en la ponencia política refrendaron la apuesta por su continuidad al frente del partido y respaldaron su candidatura -la única que se presentaba- con un apoyo del 92,5% frente al 82% que cosechó hace cuatro años cuando tomó las riendas de la formación.
Con este bagaje a modo de carta de presentación, quedó claro que el mensaje de unidad y cohesión interna que Basagoiti quiere lanzar hacia el exterior caló hondo entre los militantes que ayer acudieron al Palacio Euskaduna. Sin embargo, ello no implica que el desapego del sector más conservador del partido hacia las políticas que está defendiendo el PP de la CAV en materia antiterrorista haya desaparecido. De hecho, de las 480 personas que estaban llamadas a votar, 401 ejercieron ese derecho y, de ellas, 371 avalaron la candidatura de Basagoiti. Además, ayer se conocía que una veintena de concejales del PP vasco se han adherido a la iniciativa promovida por la plataforma Mujeres por la Justicia contra el Plan de Inserción de Presos del Gobierno español. Un plan que la propia ponencia política aprobada ayer también recoge. Este colectivo, formado por madres, hermanas o hijas de personas que han sufrido la violencia de ETA ha convocado una concentración para el 9 de junio en Madrid para protestar por las políticas que está impulsando el Gobierno español en las cárceles, según El Mundo.
Con todo, Basagoiti quiso minimizar cualquier contratiempo con un colectivo especialmente sensible para el PP introduciendo la figura del coordinador de atención a las víctimas en la continuista Ejecutiva presentada ayer. Además, durante su discurso en el cónclave popular, el reelegido líder dedicó una parte de su intervención al final de la organización armada, así como a las víctimas. "ETA lleva cincuenta años asesinando para que el País Vasco no sea España, y el País Vasco va a seguir siendo España todos los años venideros. Lo será para nuestros hijos, los hijos de nuestros hijos, los hijos de nuestros nietos y los que vengan", aseguró para después dirigirse al colectivo de víctimas: "A todos ellos les contaremos el desafío democrático al que se enfrentaron nuestros padres con orgullo, y por el que las víctimas del terrorismo tendrán no solo memoria, compromiso y libertad, sino el reconocimiento social que merecen de toda la sociedad. Que quede claro", advirtió. Al margen de las víctimas y de las desavenencias con un sector minoritario del partido, Basagoiti también hizo gala de un discurso de marcado perfil preelectoral para criticar con dureza al PNV y, especialmente, a la izquierda abertzale, a la que acusó de ser "una basura ideológica". Al partido liderado por Iñigo Urkullu le afeó la supuesta "moderación" de la que hace gala cuando en realidad, según dijo, mantiene una pugna identitaria con la antigua Batasuna por ver quién es más independentista. Precisamente, a estos últimos les dedicó la parte más dura de su intervención. "Antes hablábamos de las basuras de Gipuzkoa, pero quiero decir también que Batasuna es una basura ideológica", aseguró, saltándose el guion de su discurso.
críticas contra lópez La labor de cargar contra su exsocio de Gobierno, el PSE, la delegó en el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, que acusó al lehendakari de no alzar la voz para criticar los recortes de Zapatero pero sí para cargar contra Rajoy. "No se puede tener tan poca cabeza y tanta cara cuando él fue incapaz de criticar los ajustes adoptados hace dos años por Rodríguez Zapatero", denunció. Iñaki Oyarzábal, por su parte, consideró que los socialistas vascos "son expertos en colocar a toda su parentela". "A gastos no les gana nadie. Van a gastar el dinero que queda en la caja, y el que venga por detrás que arree", remató, para añadir a renglón seguido que habría sido el PSE quien ha "tirado la toalla" del pacto constitucionalista. Al margen de la reelección de Antonio Basagoiti, el PP de Nafarroa también designó ayer a Enrique Martín de Marcos como nuevo presidente del partido en la comunidad foral con el 85,07% de apoyo. El popular se propuso hacer un partido "sin fisuras".
Antonio Basagoiti ya había adelantado días atrás que el nuevo Comité Ejecutivo del partido apenas iba a sufrir cambios significativos. Ayer se cumplió esa premisa. De hecho, las dos únicas novedades destacadas del nuevo organigrama del partido las protagonizan Carmelo Barrio y Arantza Quiroga. El primero de ellos es, desde ayer, nuevo coordinador de Atención a las Víctimas, un área creada expresamente a petición del propio Basagoiti que pretende demostrar el "compromiso" del partido hacia este colectivo.