madrid. El vocal del Consejo General del Poder Judicial, José Manuel Gómez Benítez, amplió el jueves la denuncia interpuesta al presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, por un presunto delito de malversación de caudales públicos al haber cargado al erario público los gastos de 20 viajes realizados entre noviembre de 2008 y marzo 2012 a un hotel de lujo en Puerto Banús (Marbella). Dicha ampliación supone la suma de 14 nuevos viajes a los seis denunciados inicialmente.

Según asegura Gómez Benítez, Dívar habría viajado en fines de semana largos (la mayoría de ellos de cuatro o más días), al mismo hotel sin que en las fechas en las que se realizaron los viajes se tuviera constancia de actos oficiales que los justificaran, por lo que los gastos que Dívar cargó a los presupuestos del Consejo General del Poder Judicial se elevan ahora a 18.654 euros.

La primera denuncia de Gómez Benítez se refería sólo a seis desplazamientos, por un importe total de 5.658 euros, todos en fin de semana, pero no pudo aportar las facturas, ya que solo pudo consultarlas en presencia del secretario general del Consejo, Celso Padrón. Por su parte, el fiscal del Estado, Eduardo Torres-Dulce, firmó el jueves un decreto por el que abre diligencias para examinar la documentación sobre esos seis primeros viajes denunciados.

suspensión Los indicios aportados por el vocal Gómez Benítez podrían constituir un delito del artículo 433 del Código Penal, lo que supondría la consecuente suspensión de empleo o cargo público por un periodo de entre 6 meses y 3 años. En la ampliación de la denuncia, Gómez Benítez adjuntó el resumen de gastos que le ha proporcionado el Consejo de 11 viajes más de Dívar a Málaga, realizados en fines de semana fuera del periodo al que se refería la denuncia original.

A esos 11 nuevos viajes habría que añadir los seis originales, además de otros tres más comprendidos en el periodo de tiempo al que se refería la denuncia original (de septiembre de 2010 a noviembre de 2011).