BILBAO. Según ha informado la formación abertzale en un comunicado, el parlamentario de EA ha recibido, pasadas las 14.00 horas, una carta de Quiroga en la que la presidenta de la Cámara vasca le comunica la posible adopción de medidas de índole disciplinaria a consecuencia de la comparecencia realizada con Zabaleta y Alava.

"La presidenta de la Cámara, sin embargo, sigue sin explicar en base a qué consideraciones y fundamentos pretendía prohibir la presencia de dos cargos institucionales, representantes de la soberanía popular, en una rueda de prensa a la que habían sido invitados por un parlamentario, tal y como se ha hecho infinidad de veces en el Parlamento vasco con toda normalidad", han señalado desde EA.

Agirrezabala considera "intolerable" que Quiroga pretenda arrogarse la potestad de decidir "cuándo y con quién puede hacer una rueda de prensa un grupo parlamentario" y en esta línea le exige "respeto a la libertad de expresión y a la labor parlamentaria".

Asimismo, el portavoz de EA acusa a la presidenta de la Cámara de "vulnerar principios democráticos básicos" y la advierte de que "con el despropósito que ha protagonizado hoy, se está descalificando a sí misma porque quien amenaza con sanciones por dar una rueda de prensa con una alcaldesa y un concejal, responde a una lógica contraria a la democracia".

Según Agirrezabala, "lo único que está demostrando Quiroga, además de su nulo carácter democrático, es que tiene una obsesión enfermiza con Bildu que le impide actuar de modo racional. Por mucho que lo pretenda, no va a poder acallar a la primera fuerza municipal del país".

Agirrezabala ha anunciado que trasladará el próximo martes a la Junta de Portavoces "la denuncia más enérgica de la actuación de la presidenta de la Cámara" y reclamará un posicionamiento de los grupos políticos en contra de "su intento de limitar y cercenar el derecho que todos los parlamentarios deben tener a la libertad de expresión".