BILBAO. En un comunicado, la coalición ha denunciado que Quiroga haya intentado este viernes "evitar la presencia de cargos electos de Bildu en una rueda de prensa celebrada en la citada institución". En la comparecencia, en la que ha participado el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, se ha dado a conocer el punto de vista de Bildu sobre dos leyes que están pendientes de tramitación en el Parlamento y que afectan de manera directa a los ayuntamientos vascos.

Tras subrayar que es "práctica habitual" que representantes de otras instituciones comparezcan en la sala de prensa del Parlamento siempre que vayan acompañados de un parlamentario, "como era el caso", Bildu considera que la actitud de Arantxa Quiroga es "inaceptable, y una falta de respeto hacia cargos electos elegidos democráticamente y hacia las personas que les han elegido".

"La presidenta no ha sabido distinguir entre su función como representante de una institución y su seguidismo de la estrategia de segregación política que practica su partido. Política de 'apartheid' gracias a la cual ostenta el cargo de presidenta en un Parlamento que no representa la voluntad real de la ciudadanía", ha incidido.

A su juicio, Quiroga ha actuado de parte, como si el Parlamento fuera "la sede del PP y no una institución abierta a la sociedad y a quienes la representan, por mucho que le pese".

"Las instituciones no pueden ser un bunker con acceso restringido a unos pocos sino un lugar al servicio de la ciudadanía, abierto a la expresión de ideas y propuestas y al debate democrático, sin exclusiones ni limitaciones", han manifestado, para añadir que "la actuación de esta mañana refleja el talante antidemocrático de Arantxa Quiroga y pone en entredicho su idoneidad para ejercer como representante del parlamento".

Por último, han considerado que su "falta de respeto hacia los representantes electos de Bildu" se convierte en una razón más para reclamar "la celebración de elecciones que devuelvan al Parlamento de Vitoria el carácter de institución representativa de la voluntad de la ciudadanía de la Comunidad Autónoma Vasca".