Vitoria. "El señor Ares falta a la verdad". Compareció el 24 de abril el consejero de Interior ante la Comisión de Interior del Parlamento Vasco para ofrecer explicaciones por la actuación de la Ertzaintza en el incidente que supuso el ingreso en la UCI del hospital de Santiago del joven Xuban Nafarrate, durante la jornada de huelga del 29 de marzo en Gasteiz; una comparecencia que Rodolfo Ares utilizó, en primer término para negar que las heridas del joven fueran consecuencia de un pelotazo de la Ertzaintza, y fundamentalmente para denunciar una campaña de desprestigio contra la Policía vasca, al calor de este caso o del que supuso el fallecimiento de Iñigo Cabacas en Bilbao. Ayer, fue el turno de escuchar en el mismo foro la versión de la familia de Xuban Nafarrate, una intervención por parte de su padre, Joseba Nafarrate, en la que negó el relato de los hechos del consejero de Interior, sustentándose en uno de los vídeos que acompaña a la denuncia presentada en el juzgado de instrucción número 2 de Vitoria.
Esas imágenes grabadas por vecinos de la zona desde cierta distancia, que el consejero declaró en la Comisión no haber visto, fueron proyectadas ayer en el Parlamento, imágenes que, por ejemplo, el PNV prefirió no valorar hasta tener oportunidad de verlas con más atención, mientras que el PSE consideró "prematuras" las conclusiones de la familia sobre lo ocurrido en función de ese vídeo.
Sobre este documento y los testimonios de testigos recabados por la familia, Nafarrate insistió en subrayar que su hijo no cayó al suelo mientras corría hacia la verja del Instituto Ekialde y antes del disparo, que Ares atribuyó a una salva -es decir, sin proyectil- al aire. Al contrario, la familia defendió ayer, tal y como ha denunciado ante los tribunales, que el joven estaba en pie junto a la valla del instituto y que fue alcanzado en ese momento por una pelota disparada por un ertzaina, versión que la familia sustenta sobre el vídeo proyectado. "Nuestra familia, apoyada en el testimonio de los allí presentes, sostiene que, tras la caída, fue apaleado con saña por el policía que le perseguía mientras se encontraba aturdido en el suelo tras ser derribado con un tiro real de pelota por un ertzaina", añadió.
"Yo lo que quiero es denunciar las mentiras y las falsedades", sentenció Joseba Nafarrate, quien cuestionó la contundencia con la que el consejero de Interior afirmó el pasado 24 de abril que no tenía "por qué poner en duda la versión que consta en el atestado de los que intervienen". Así, en primer lugar, criticó que Interior hiciera público "de manera malvada" que Xuban "tenía antecedentes", por una detención en junio de 2011 acusado de lesiones a un agente y cuyas diligencias, tras ver el juez un vídeo de televisión de los hechos, fueron archivadas en enero. "La versión policial era falsa", denunció Joseba Nafarrate. En segundo lugar, denunció que Interior "dice que no utiliza pelotas de goma", pero Nafarrate presentó a la Comisión una pelota que, aseguró, fue recogida en los incidentes durante la concentración en la plaza de la Virgen Blanca el 30 de marzo en solidaridad con Xuban Nafarrate.
Rodolfo Ares ya apuntó en su comparecencia que la investigación interna en la Ertzaintza había concluido y que el asunto está sub iudice en el mencionado juzgado gasteiztarra. Según explicó Joseba Nafarrate, Xuban se encuentra mejor de sus heridas, a la espera de un escáner que se le practicará el próximo martes para comprobar la evolución del coágulo que tiene a nivel del lóbulo parietal izquierdo.