vitoria. Covite reclamó ayer en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco un cambio de la legislación vasca sobre Reconocimiento y Reparación de Víctimas del Terrorismo para que se incluyan indemnizaciones por daños personales a las víctimas de atentados terroristas que han fallecido o han sufrido lesiones psicofísicas.

Una modificación que ha sido solicitada vía proposición de ley por el PP, de hecho hoy se debatirá en el Pleno su toma en consideración, con el parecer contrario del Gobierno Vasco y del PSE, que entienden que la legislación estatal sobre víctimas ya recoge el incremento de ayudas por daños personales aunque aún no se haya procedido al desarrollo reglamentario. En principio, la iniciativa será rechazada al contar sólo con el apoyo de UPyD.

Antonio Recio, miembro de la junta directiva de Covite, compareció ayer a petición de UPyD, para defender la iniciativa del PP en la que se plantea la modificación de la Ley vasca de Víctimas del Terrorismo de 2008.

Recio criticó que la reparación por daños personales, es decir, para quienes han fallecido o resultado heridos por atentados terroristas, "quede al margen" de la actual legislación, cuando en otras comunidades autónomas sí que se contemplan ayudas por estos motivos.

El portavoz de Covite matizó que proponen que la ley recoja indemnizaciones por daños personales a quienes tengan actualmente la residencia en el País Vasco, unas 285 familias, según las cifras que aportó. Por último, insistió en que Covite no entiende que en otras comunidades autónomas se recojan este tipo de indemnizaciones y en Euskadi, no.