MADRID. Valenciano ha efectuado este aviso durante su intervención en un acto con jóvenes socialistas con motivo del Día de Europa, en el que ha advertido de que detrás de la gestión de la crisis económica subyace "una grave crisis política".
Mientras la crisis económica acabará pasando, ha vaticinado, Europa corre el riesgo hoy por hoy de que la crisis política no desaparezca.
En este sentido, ha hecho hincapié en que el escepticismo de la ciudadanía en torno al proyecto europeo y el euro hace que "un peligrosos fantasma de desconfianza recorra Europa".
Una desconfianza que, además, está reforzando los extremismos en toda Europa, sobre todo los de derechas, y que ha llevado por ejemplo a que en España el PP haya perdido cuatro puntos desde los comicios del 20N, según el último barómetro del CIS, lo que haría que si mañana se convocaran elecciones ya no tendría mayoría absoluta.
La "número dos" del PSOE ha achacado esos resultados a la política "claramente antisocial" que, a su juicio, está practicando el Gobierno de Mariano Rajoy y que "no lleva a ninguna parte más que a más recesión, más paro y más desesperación".
En el mismo acto ha participado el recién elegido nuevo secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre, que ha considerado que la socialdemocracia ha fallado en los últimos tiempos al primar el individualismo y el egoísmo por delante de la solidaridad y el interés colectivo.
Torre ha subrayado, en ese contexto, la necesidad de que los socialistas vuelvan a marcar la agenda europea y apuesten por que "se escuche la voz de la ciudadanía en lugar del ruido del dinero", frente al "sálvese quien pueda" practicado por la derecha.
Con motivo del Día de Europa, el PSOE ha difundido un manifiesto, en el que evidencia la necesidad de reivindicar "el valor y la vigencia de esta puesta en común de esfuerzos y voluntades que constituye la Unión Europea" e iniciar un tiempo nuevo que conduzca definitivamente a la salida de la crisis.
El PSOE está seguro de que "Europa es la solución y no el origen de los graves problemas" que afectan actuales y de que "sólo desde Europa, desde más Europa" se logrará derrotar a la crisis, erradicar sus causas y salir reforzados de la misma.
A juicio del principal partido de la oposición, el enfoque conservador y neoliberal predominante, que receta las políticas de austeridad "como única y rigurosa medicina", no es el adecuado y se hace "imprescindible y urgente" un giro, para introducir también políticas de crecimiento y creación de empleo.