MADRID. "Nosotros queremos que los presos abandonen ETA y que por lo tanto entren en un camino de reinserción, pero para eso tienen que abandonar ETA", ha explicado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, en la que ha añadido que "para poder llegar a obtener algún tipo de beneficio de los que la ley prevé tiene que cumplir la ley y pedir perdón a las víctimas".

En este sentido, Alonso ha defendido que el objetivo del Gobierno "no es tanto" que "un preso que se desvincula de la banda terrorista o pide perdón" pueda ser trasladado "a una cárcel más cercana a su domicilio". "La clave es que nosotros jamás acercaremos a ETA al País Vasco", ha señalado.

"Lo que nosotros no vamos a hacer nunca es acercar a ETA al País Vasco. cuando se habla del plan de reinserción se habla de abrir una puerta a los presos para que se vayan de ETA", ha reiterado, al tiempo que ha asegurado que en estos momentos "hay una pelea de ETA que pretende ser la interlocutora de la situación de sus presos".

NO SE ARREPIENTEN DE PACTAR CON LOPEZ

Por otra parte, el portavoz parlamentario 'popular' ha confesado que su partido no se arrepiente de haber pactado con el PSOE en el País Vasco y "haber protagonizado ese cambio" y ha asegurado que lo hicieron "con convicción y generosidad" pero que ahora están "convencidos" de que el acuerdo "ha terminado".

"No tiene sentido que le estemos dando el aliento y el soporte a López para que se dedique a atacar a su socio. Es él el que ha precipitado esta situación y el que está precipitando también la convocatoria de elecciones", ha denunciado, para admitir, no obstante, que el pacto de gobierno acordado con el lehendakari Patxi López "ha tenido cosas muy buenas".