BILBAO. En una entrevista en Radio Euskadi, Pastor ha recordado que será el lehendakari, Patxi López, -que comparece esta mediodía- el que decida cuándo se convocan elecciones vascas, y por ello no ha entrado en si va a haber adelanto, como ha pedido el PP o, no, como ha defendido hasta ahora el lehendakari. La legislatura termina en marzo del año que viene.
Además, ha admitido que "es verdad que estamos en minoría parlamentaria (25 de los 75 escaños), pero también Ibarretxe estuvo diez años en minoría, salvo unos diez meses, y unos años sin presupuesto. No hay drama".
Pastor ha insistido en que el Gobierno vasco "va a seguir funcionando, defendiendo el autogobierno y el estado de bienestar, por convicción propia y por mandato parlamentario expreso, que (el jueves pasado) instaba al gobierno a presentar recursos de inconstitucionalidad contra los recortes y a que éstos no se aplicaran en Euskadi".
Esa labor de lucha contra los ajustes y asentar definitivamente la paz y la convivencia "da sentido a la acción del gobierno" en los próximos meses.
Pastor ha retado a Basagoiti a que diga uno solo de los puntos del acuerdo de bases entre los dos partidos que se ha incumplido. "Todo suena a excusa de poner los intereses de partido por encima de los intereses de Euskadi".
A su juicio, el PP ha actuado así porque les ha entrado "vértigo electoral, incomodidad y pánico, porque son conscientes de que lo que está haciendo el gobierno de España con las autonomías es una barbaridad", actuando con "un discurso recentralizador por la vía del ordeno y mando".
Pastor ha admitido que ahora en el PSE "estamos más cómodos y liberados. Hemos sido exquisitos con el PP, y ahora cuando el socio da por roto el pacto y no existe, mantendremos nuestras posiciones".
Ha rechazado el argumento del PP de que el lehendakari se dedica a hacer oposición a Rajoy; "lo que no se le puede pedir a un lehendakari es que cuando está convencido de que las políticas del gobierno perjudican a los vascos esté callado".
Sobre la propuesta del PNV de que el lehendakari se someta a una moción de confianza, Pastor le ha invitado presentar una moción de censura. Con esta cuestión de confianza, ha opinado, lo que busca el PNV es "ganar tiempo porque no tiene candidato, y a Urkullu le resultaría muy violento presentar una moción de censura con Egibar como candidato" (a lehendakari).