López ha destacado que él siempre ha defendido el pacto con el PP y sigue apostando por los objetivos que en él se expresan, pero ha precisado que el Partido Popular dio este lunes por roto ese acuerdo. "Siento que se aleje de estos objetivos y defienda medidas que van en sentido contrario", ha lamentado.
Asimismo, ha anunciado que "no renunciará a los servicios públicos ni mirará a otro lado cuando se invadan competencias". Por ello, ha aseverado que presentar recursos de inconstitucionalidad "es cumplir el pacto firmado" con los populares a favor del mantenimiento del estado de bienestar y el autogobierno.
"En el pacto, no estaba renunciar al autogobierno o desmontar el servicio de bienestar. Si alguien pretende que renunciemos a estos postulados, se equivoca de parte a parte", ha añadido.
En este sentido, ha dicho que, "si el PP vasco prefiere defender las políticas de recorte de Mariano Rajoy a capa y espada, no le vamos a seguir de lejos".
López ha realizado estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Vitoria, en la que ha estado acompañado de todos sus consejeros tras la celebración este martes del Consejo de Gobierno, y en la que se ha repartido a los periodistas el documento del Acuerdo de Bases suscrito entre populares y socialistas, roto tras el anuncio este lunes del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.
Cuando se cumplen tres años desde la conformación de su Gobierno, el presidente del Ejecutivo vasco ha recordado que su pretensión era "combatir el terrorismo" y se ha conseguido que ETA "abandone definitivamente sus actividades terroristas", aunque todavía se intenta consolidar la paz.
Patxi López ha señalado que, en este trienio, "se ha acabado con ETA", se ha "resistido" a la crisis y se ha logrado la cohesión social". En este sentido, ha defendido 'el modelo Euskadi', el estado de bienestar y los servicios públicos, y el autogobierno. "Mientras haya un partido socialista en Euskadi no vamos a cerrar quirófanos ni centros educativos", ha aseverado.